Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Enero de 2018

“Se fue a cantar junto a su hermana Violeta”: el homenaje de Ricardo Lagos a Nicanor Parra

El ex presidente publicó una carta en el diario El Mercurio, donde elogió el trabajo del antipoeta.

Por
Compartir

El ex presidente Ricardo Lagos se sumó a los múltiples homenajes que le han dedicado a Nicanor Parra luego de su fallecimiento el pasado martes 23 de enero. A través de una carta publicada en El Mercurio, elogió el trabajo realizado a lo largo de los años, destacando el valor y el legado que deja el antipoeta.

Bajo el título “Tenemos Nicanor para rato”, Lagos basa sus palabras en el mismo discurso con el que en 2006 presentó la obra “Memorias Completas” del escritor en la Feria del Libro.

Allí, el ex mandatario destaca la obra de 1954, “Poemas y antipoemas” con el Parra “irrumpió y revolucionó la escena literaria hispanoamericana con una nueva forma de escribir poesía, vinculada a un lenguaje más coloquial, impetuoso y cargado de humor como el de su padre, maestro rural que se reía mucho de sí mismo”.

“Con este libro nació un universo parriano que lo transformó en un iconoclasta permanente y que dirigía su estética hacia una vanguardia libre de estereotipos que despistaba y provocaba”, expresó.

Sobre “Calle Larga (1958)”, sostiene que “no es más que el testimonio profundo del valle central de Chile con ‘su zapateo y escobillao’”, y que en Noticiario (1957) “fue una especie de Nostradamus al narrar una plaga de motonetas en Santiago, una huelga de profesores y estudiantes, y la especulación con astros y planetas. Es decir, anticipó que se caía el muro de Berlín mucho antes de 1989”.

Antes de concluir, Lagos manifiesta que “a los 103 años se fue a cantar junto a su hermana Violeta ‘Gracias a la vida’, y todos los que tuvimos el privilegio de conocerlo y leerlo, podemos cantar con ellos”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Nicanor Parra#Ricardo Lagos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País