Hasta $485 millones: los gastos que hicieron los candidatos presidenciales en propaganda radial

Radio Bío Bío y Cooperativa lideraron los pagos por espacio.

Por
Los gastos de los candidatos en propaganda radial
Compartir

Este viernes, el Servicio Electoral (Servel) publicó los gastos electorales y rendiciones que realizaron los ocho candidatos presidenciales y parlamentarios para la campaña pasada, donde se realizaron millonarios gastos en propaganda radial, que sumaron $999.921.841 entre los presidenciables.

Quien lideró los gastos en este ítem es quien resultó electo: Sebastián Piñera, con $484.954.190. El equipo del presidente electo hizo nueve rendiciones, siendo la más cara una de 118 millones de pesos bajo el nombre de “Campaña radial presidencial 2017, primera compra”.

En segundo lugar aparece el ex candidato y senador independiente Alejandro Guillier, quien sumó un total de $275.102.683, entre las 18 rendiciones, siendo la más costosa la correspondiente a las radios regionales. Ni Piñera ni Guillier revelan en qué radios hicieron la compra de espacio de propaganda.

La ex candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, aparece en tercer lugar con $109.126.530 en rendiciones por este ítem. Dos rendiciones -una de 25 y otra de 13 millones de pesos- corresponden a pagos hechos al holding Ibero Americana, que reúne a las radios Pudahuel, ADN, Rock&Pop y FMDos, entre otras. A eso se suman 22 millones de pesos a la red de Radio Bío Bío -incluyendo una donación de casi 8 millones que hizo el Partido Ecologista Verde para ello- y 33 millones en radios regionales.

Luego, Alejandro Navarro aparece con $61.791.293 entre las 35 radios a lo largo del país donde pagó por un espacio de propaganda electoral, siendo más de la mitad de los gastos en Radio Bío Bío y Cooperativa. También aparecen Pudahuel y Candela, con ocho y cuatro millones, respectivamente.

José Antonio Kast rindió $35.595.387, sin especificar en qué radios fue el pago. Lo sigue el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami con $25.618.549, detallando que fueron cerca de 13 millones de pesos para la red Radio Bío Bío.

Por su parte, Carolina Goic rindió $3.190.015 sin detalles de radios. Finalmente, el líder de Unión Patriótica, Eduardo Artés, no hizo rendiciones por concepto radial. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Nacional

Últimas noticias

Populares