Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Enero de 2018

Obispo González por casos de abuso: “Hemos hecho todo lo que está en nuestras manos”

El sacerdote defendió la labor que ha hecho la iglesia con el Consejo Nacional de Prevención de Abusos a Menores.

Por
Compartir

La visita del Papa a Chile estuvo marcada por su pronunciamiento sobre los casos de abuso sexual de sacerdotes y religiosos de la Iglesia Católica contra menores de edad. Y aunque se reunió con algunas víctimas y rechazó el abuso, su respaldo explícito al obispo Juan Barros, señalado como encubridor de las prácticas del cura Fernando Karadima, fue ampliamente criticado.

A dos semanas del evento, Juan Ignacio González, obispo de San Bernardo y miembro del Consejo Nacional de Prevención de Abusos a Menores, defendió el trabajo que ha hecho la iglesia para frenar ese tipo de prácticas. “Decir que la Iglesia no ha hecho nada es una falta a la verdad. Hemos hecho todo lo que está en nuestras manos para que esto no se produzca más”, dijo a La Tercera.

El sacerdote recordó que en 2015 “se emitieron líneas guías de la Conferencia Episcopal que se llaman ‘Cuidados y Esperanza’, que regulan todo lo que tiene que ver con estos casos. Antes de esa fecha no existía un procedimiento para este tipo de delitos que se llaman de especial gravedad“.

Juan Ignacio González añadió que en el Consejo Nacional de Prevención de Abusos de Menores “se ha trabajado por años visitando todas las diócesis para explicar cómo proceder en caso de denuncias, hemos preparado más de 20 mil personas, entre ellos agentes pastorales, catequistas, trabajadores de colegios, etcétera, para que adviertan cuando ocurran estos hechos. Estamos en una batalla a fondo para extirpar de la vida de la Iglesia este mal”.

Las declaraciones del obispo se dan luego que la Compañía de Jesús informara la semana pasada que el sacerdote Jaime Guzmán cumple condena desde 2012 por abuso impropio a menores, hechos que ocurrieron en la década de los 90 en el Colegio San Ignacio El Bosque. Dichas acusaciones de abuso coinciden con las que involucran a los Hermanos Maristas de Curicó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País