Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Febrero de 2018

El 84% de los chilenos cree que el gobierno debería proteger contra la discriminación a las personas trans

Esta cifra es parte de la encuesta “Actitudes globales hacia las personas transgénero” que realizó la consultora Ipsos Public Affairs, entre octubre y noviembre de 2017, en 27 países.

Por
Compartir

Chile fue uno de los 27 países —además de Argentina, Perú, Brasil, México, Estados Unidos, España, Australia, Canadá, Alemania y Rusia, entre otros— en los que la consultora Ipsos Public Affairs aplicó un cuestionario virtual, entre octubre y noviembre de 2017, para conocer las percepción que la ciudadanía tiene de la comunidad trans, además de su conocimiento y cercanía respecto de esta.

Una de las cifras más relevantes es aquella que da cuenta de que el 55% de los/as encuestados/as quiere que sus países “hagan más para apoyar” a las personas trans, lo que en el caso de Chile aumenta a un 73%, ubicándola solo bajo India. En esta misma línea, el 70%, a nivel global, cree que “deberían estar protegidos/as contra la discriminación por parte del gobierno”, lo que aumenta a un 84% en Chile y lo ubica en los primeros puestos junto con Argentina, México y Ecuador.

Para el presidente ejecutivo de Iguales, Juan Enrique Pi, “la encuesta revela que existe una tremenda aceptación a la realidad de las personas trans en nuestro país, sin embargo, eso no se ha traducido necesariamente en políticas públicas que reconozcan y defiendan sus derechos, al punto que llevamos 5 años discutiendo la ley de identidad de género que todavía no logra ser despachada de Congreso” y agregó que “el próximo gobierno recibirá el proyecto de identidad de género a un paso de convertirse en ley, y por tanto, deberá definir si avanzará en la protección de esta comunidad, como lo desea la gran mayoría del país, o si postergará el reconocimiento de sus derechos”.

Respecto de temáticas que han generado gran revuelo a nivel internacional, como son el uso de baños acorde a la identidad de género de las personas trans, el 69% en Chile cree que deberían “usar el baño del sexo con el cual se identifican”, ubicando al país solo por debajo de España que tuvo un 73% y, en cuanto a su participación en el ejército, el 72% opina que “Deberían permitirles servir”.

En cuanto al nivel de cercanía y conocimiento de la comunidad, el 16% en Chile dice tener un/a amigo/a o familiar trans, lo que aumenta a un 30% si se refieren a conocidos/as.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País