Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Febrero de 2018

Todos los detalles de la demanda por estafa que presentó firma china contra minera de Leonardo Farkas

"Mientras los abogados no se interioricen de sus detalles, no habrá comentarios", declararon desde el Grupo Farkas.

Por
Compartir

La empresa china Qisheng Resources Limited (QRL) presentó ante Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago una querella por contrato simulado y estafa por US$ 46.671.609 en contra de la Minera Santa Fe, propiedad del empresario Leonardo Farkas, quien deberá declarar en calidad de imputado.

Según dio a conocer La Tercera, todo comenzó en 2010 cuando QRL inició un arbitraje ante la Cámara de Comercio Internacional, en La Haya, por el incumplimiento de un contrato en la venta de hierro, luego que Santa Fe terminara el acuerdo de manera unilateral. La querella consigna que la corte informó a las partes que fallaría el caso, a más tardar, el 28 de febrero de 2013.

En ese tiempo, la minera de Farkas aprovechó para vaciar su patrimonio, adelantándose a la sentencia que quedó en el pago de US$ 46 millones como compensación. Cuatro años más tarde y tras dos apelaciones, la Corte ratificó su primera sentencia.

La demanda sostiene que el empresario dividió la minera en dos compañías el 1 de febrero de 2013 y “los responsables de los ilícitos que motivan esta querella ‘transfirieron’ a una sociedad relacionada y no expuesta a la contingencia del fallo arbitral la suma de $ 2.481.202.779 que hasta ese momento formaba parte del patrimonio de Minera Santa Fe”.

En 2013, la firma china requirió a la Corte Suprema ser reconocida y lograr que se les pagara la indemnización decretada en Holanda, lo que fue acogido en abril de 2016.

Desde el Grupo Farkas señalaron al respecto que “fuimos informados de que la sociedad china Qisheng presentó una querella contra Leonardo Farkas. De los antecedentes que nos han transmitido, se advierte que ella está referida a Minera Santa Fe, una de las empresas mineras del Grupo Farkas, con la cual la sociedad china mantiene un litigio civil o comercial desde hace cuatro años (2014) por los mismos hechos invocados en la querella”.

Mientras los abogados no se interioricen de sus detalles, no habrá comentarios; más aún cuando creemos que los temas judiciales deben ser tratados en la sede judicial y no por la prensa; salvo que solo se busque tener exposición pública”, agregaron.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Leonardo Farkas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País