Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Febrero de 2018

Abogado querellante: “El fiscal Pablo Gómez ha desmantelado el caso SQM”

"SQM, como empresa imputada por todos estos hechos de soborno, a instancia del propio Pablo Gómez, garantizó impunidad a cambio de un pago de una multa que equivale a una fracción de sus operaciones diarias, lo que es bastante escandaloso", expresó.

Por
Compartir

Mauricio Daza, abogado de la Fundación Ciudadano Inteligente y querellante en el caso SQM, cuestionó el actuar del fiscal Pablo Gómez, a quien acusó de “desmantelar” la indagatoria.

Y es que para Daza, que el persecutor pidiera al Octavo Juzgado de Garantía que se sobreseyera a 58 imputados, es para aplicar “la prescripción a la rápida, sin investigar y establecer la verdad de todo lo sucedido respecto a esta supuesta red de corrupción”.

“Acá no existe la voluntad, a mi juicio, de investigar toda la verdad de lo sucedido (…) Desde que Pablo Gomez es designado hace dos años como la persona a cargo de la investigación -reemplazando sin ninguna explicación a Emiliano Arias, que era un fiscal que había manifestado su voluntad de llevar esto a juicio y profundizar la investigación- lo que se ha hecho es desmantelar el caso”, indicó a radio Cooperativa.

El abogado de Ciudadano Inteligente argumentó que “lo que se dice (desde la Fiscalía) es: ‘Mire, acá tenemos mucha gente (imputada) y vamos a transformar (el caso SQM) en pequeños casos, y los vamos a ir cerrando uno a uno; lo vamos a deshuesar y lo vamos a matar, y así no vamos a establecer, por ejemplo, si es que estos dineros llegaron o no a una campaña presidencial”.

“Incluso es más, SQM, como empresa imputada por todos estos hechos de soborno, a instancia del propio Pablo Gómez, garantizó impunidad a cambio de un pago de una multa que equivale a una fracción de sus operaciones diarias, lo que es bastante escandaloso”, expresó.

Mauricio Daza ironizó señalando que “se llega a un acuerdo -que entiendo que el Consejo de Defensa del Estado va a apelar- y se le dice a la empresa: ‘Mire, a usted lo descubrimos sobornando a las más altas autoridades de la República para obtener un régimen tributario más favorables para usted, que logró conseguir por esta vía ilícita. Usted me paga una multa, pero el régimen tributario, obtenido ilícitamente, se va a mantener en el tiempo'”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País