Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Febrero de 2018

Fiscal Pablo Gómez justifica sobreseimiento en caso SQM: “Las boletas están prescritas”

El persecutor aseguró que aunque el SII presentara las denuncias el 2015, a esa fecha ya no se podía ejercer una acción penal contra los imputados.

Por
Compartir

Durante esta mañana se dio a conocer que el fiscal Pablo Gómez, quien está a cargo del caso SQM, solicitó el sobreseimiento de 58 imputados, puesto que las fechas en las que se emitieron las boletas ideológicamente falsas sobrepasan los cinco años que se tienen para investigarlas, por lo que están prescritas.

“Una vez que se acreditó los hechos en los que intervinieron, las boletas emitidas, a quienes se las emitieron y los montos, pudimos comprobar que las mismas estaban prescritas. Ya al momento en que el Servicio de Impuestos Internos en 2015 y luego en 2016, presentan las respectivas querellas y denuncias. Se trata de boletas que fueron emitidas por estas personas en los años 2008, 2009 y 2010, transcurriendo con creces el plazo que establece la ley para su persecución“, explicó el persecutor en conversación con la prensa”.

En esa misma línea, explicó que “nosotros, teniendo conocimiento de la situación, hicimos diligencias para determinar claramente las responsabilidades de los mismos sujetos y para determinar a quienes habían emitido estas boletas. Pero no podemos ejercer la acción penal contra ellos, toda vez que el acto delictivo investigado se encuentra prescrito, a lo menos desde 2015″.

Ante las críticas surgidas por la decisión que tomó el fiscal regional de Valparaíso, “es la propia ley la que ha fijado un plazo de prescripción de cinco años en estos casos. Y, como he dicho, al momento de presentarse la denuncia de parte del SII, estos hechos ya estaban prescritos”.

Sobre quienes ya están formalizados, “aún hay plazos de investigación vigentes, nosotros seguimos haciendo diligencias y tomaremos la decisión una vez que termine la fecha de investigación”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Caso SQM#PAblo Gómez

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País