Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Febrero de 2018

De hacer un café-concert a volver a trabajar al campo: los planes de los diputados que perdieron la reelección

El Dínamo conversó con la mayoría de los perdedores para conocer sus planes a contar del 11 de marzo próximo. Algunos se excusaron de responder, pero la mayoría ya tiene más o menos armado lo que vendrá en sus vidas fuera del Congreso.

Por
Compartir

Varios derrotados dejó la pasada elección parlamentaria, siendo la que más derrotas ha significado en la historia para aquellos que buscaban ser reelectos en sus cargos. Hoy, ese grupo comienza a buscar un nuevo rumbo alejados del Congreso y algunos esperando ser nominados en algún cargo para el Ejecutivo por parte de Sebastián Piñera.

El Dínamo conversó con la mayoría de los perdedores para conocer sus planes a contar del 11 de marzo próximo. Algunos se excusaron de responder como Roberto Poblete (PS) o Claudio Arriagada (DC), pero la mayoría ya tiene más o menos armado lo que vendrá en sus vidas, desde estudiar hasta crear fundaciones. Ésta es la lista completa.

Ramón Farías (PPD)

El diputado PPD fue alcalde de San Joaquín por tres periodos y luego diputado por los antiguos distritos 25 y 30 por otros 12 años. Por lo mismo, el legislador busca usar toda esta experiencia que acumuló y mezclarla con su profesión: el teatro y, eventualmente, la televisión. Para eso, Farías está preparando un café-concert junto al libretista Nicolás Mena, para el que empezará a ensayar el 20 de febrero, esperando estrenar a fines de marzo o comienzos de abril. “No es stand-up, porque no tiene chistes, sino que mi experiencia e historias sabrosas, traiciones”, dice. Además, prepara una exposición fotográfica de políticos, tratando de retratar el “alter ego” de cada uno, de acuerdo a lo que piensan los ciudadanos de ellos. Uno de los que ya aceptó participar es José Antonio Kast y una idea es fotografiarlo en una iglesia, haciendo una prédica.

Germán Verdugo (UDI)

El diputado UDI estuvo en su escaño por tres periodos no consecutivos -en el distrito de Talca-, pero no logró ganar la elección pasada; también fue alcalde de la comuna por dos periodos. Hoy, Verdugo asegura que tiene planificado “volver a trabajar en el campo, que es parte de una sociedad familiar” dedicada a la ganadería. Sin embargo, cabe la posibilidad de que el legislador llegue al Ejecutivo junto a Sebastián Piñera en algunos de los cerca de 200 cargos que debe nombrar Sebastián Piñera antes del 11 de marzo.

Cristián Campos (PPD)

“Viendo todavía” es el estatus que maneja el diputado PPD, quien perdió las elecciones pasadas con escasos 11 mil votos tras dos periodos en la Cámara. Según afirma, hoy se encuentra evaluando alternativas en el mundo privado, conversaciones preliminares, pero siempre en su región: el Bío Bío, habiendo representado a Hualpén y Talcahuano. “Por ahora solo me he dedicado a entregar mis oficinas”, dice.

Sergio Ojeda (DC)

“Nunca me habían entrevistado tanto desde que perdí las elecciones”, reclama el diputado DC -hoy de 74 años- que a contar del 11 de marzo deberá abandonar su escaño en el Congreso, que mantuvo por 28 años, desde el retorno a la democracia, siempre representando a Osorno, San Juan de la Costa y San Pablo. Sus planes hoy tiene un destino claro: quiere volver a hacer clases a la Universidad de Los Lagos, donde antes de ser parlamentario se desempeñaba en la planta académica. Por eso, piensa solicitar que lo reciban de vuelta para “transmitir todo lo que sé del mundo jurídico” y, además, ejercer su profesión libremente. Es algo que aún está definiendo porque dice que esto lo pillo “muy sorpresivo”.

Gaspar Rivas (Ind.)

“Estoy analizando”, dice el diputado independiente respecto de su futuro. Aún es pronto, asegura, pero una posibilidad es hacer clases. Tampoco quiere abandonar el mundo privado. Pero todo aún en “veremos”. Otra alternativa es ejercer como abogado. Dos periodos alcanzó a estar en la Cámara, tras perder en su apuesta por llegar al Senado por la región de Valparaíso.

Marisol Turres (UDI)

La diputada UDI aún no tiene definido cuál será su rumbo laboral, cuando deje su escaño el próximo 11 de marzo, pero hay algo que ya concretó: se trasladó definitivamente a vivir a Santiago, luego de estar tres periodos representando a Calbuco, Cochamó, Maullín y Puerto Montt, comuna en que vivía. Su objetivo es vivir con sus dos hijos menores que están en la universidad y “rearmar la vida familiar, que tan postergada queda cuando una es parlamentaria”, dice.

Osvaldo Andrade (PS)

El diputado socialista, una de las más emblemáticas derrotas en las elecciones pasadas, ya definió que volverá al mundo privado para ejercer como abogado “especialista en temas laborales”. Para ello, armará un estudios con socios estratégicos “del rubro” y empezará en ello una vez que termine su periodo. Ocho años estuvo en su escaño por La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José De Maipo.

Jorge Tarud (PPD)

Tras cuatro periodos (16 años) sentado en la Cámara de Diputados representando a Colbún, Linares, San Javier, Villa Alegre y Yerbas Buenas, el parlamentario PPD decidió dar el salto y postular al Senado por la región del Maule. Sin embargo, solo sacó 14 mil votos, lejos de los triunfadores. Tarud ya definió que se dedicará a hacer consultorías y clases en los temas que maneja: comercio exterior, defensa y relaciones exteriores. “Voy a abrir una oficina en Santiago”, dice.

Marcelo Chávez (DC)

Solo un periodo alcanzó a estar el legislador DC en el Congreso representando a Coronel, Florida, Hualqui, Penco, Santa Juana y Tomé. Hoy se encuentra analizando “propuestas en el sector público y privado” una vez que deje su escaño, pero hay algo mayor que tiene decidido: está postulando a un máster de derechos en la Universidad Carlos III, en Madrid, ciudad donde y estuvo haciendo una pasantía hace 14 años. Eso sería en septiembre.

Juan Enrique Morano (DC)

“La verdad es que pretendo retomar mis actividades anteriores: clases y consultorías en abril”, dice el diputado DC respecto de su futuro, tras estar un solo periodo como diputado por Magallanes y ser dos veces alcalde de Punta Arenas. “Mis temas son la transparencia activa y pasiva, aplicación de TIC’s en gestión pública, gestión municipal y administración”, dice.

Sergio Espejo (DC)

“A contar de marzo me voy a dedicar a las consultorías internacionales y en la actividad académica”, dice el diputado ex DC, quien renunció al partido en medio de la crisis que vivió el partido a lo largo del año pasado, lo que lo dejó fuera de la carrera parlamentaria. En lo político, Espejo decidió la creación de una fundación que “contribuya a articular un nuevo proyecto de centroizquierda que llene el vacío político que ha dejado los partidos que en algún momento hicieron eso en la Concertación”.

Gustavo Hasbún (UDI)

El siempre polémico diputado UDI intentó llegar al Senado por La Araucanía en las elecciones pasadas, tras dos periodos representando a La Florida. Por más de un año y medio estuvo viajando a la zona, haciendo campaña, pero no fue suficiente. Sin embargo, podría haber un “premio de consuelo” para él: varios en su partido lo han nominado como un posible intendente para la zona, lo que deberá zanjar Piñera en los próximos días.

Germán Becker (RN)

Días atrás, los partidos comenzaron a presentar sus listas con propuestas de subsecretarios e intendentes para Piñera, pero RN también adjuntó los nombres para algunas embajadas. Entre ellos, figura el aún diputado Germán Becker, quien perdió en las últimas elecciones parlamentarias, tras cuatro periodos en la Cámara como legislador de Padre Las Casas y Temuco.

Jorge Ulloa (UDI)

Por 28 años el diputado UDI mantuvo su escaño representando a Hualpén y Talcahuano, aunque en su último intento por continuar fue derrotado. Si bien no ha querido definir aún su futuro laboral, ha trascendido que es una de las cartas de su partido para algunos de los cargos que debe “llenar” Piñera en esa región, por lo que intendente es una de las posibilidades.

Claudia Nogueira (UDI)

Desde 2006, la diputado UDI estuvo sentada en su escaño por Independencia y Recoleta, pero en las pasadas elecciones perdió estrepitosamente. Como abogada siempre ha estado ligada a la política y es posible Nogueira pueda seguir estándolo, si Piñera también la nomina en un cargo.

Lily Pérez (Ind.)

Su nombre ha generado bastante polémica al interior de Chile Vamos en los últimos días, ya que es una de las posibles cartas para encabezar la intendencia de Coquimbo en el próximo gobierno, pese a no ser militante del sector, sino que una dura crítica. Su plus es la cercanía y confianza con Piñera, afirman, lo que la podría instalar en el Ejecutivo tras perder las elecciones senatoriales pasadas, con dos periodos como diputada y uno como senadora de la Quinta Cordillera.

Andrés Zaldívar (DC)

El senador DC y hoy presidente del Senado perdió la reelección por el Maule y con ello su escaño en el Congreso, pero no por ello su posibilidad de continuar en él. Fue nominado por sus pares para integrar el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias a contar de marzo, por un sueldo de 2,6 millones mensuales y algunas reuniones. Claro que deberá pasar por el Tribunal Constitucional, tras la impugnación de su nominación generada por molestias por varios sectores.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País