Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Febrero de 2018

Fiscal Gómez afirma que investigación por SQM “ha sido exitosa” tras críticas por pedir sobreseer a 58 personas

El fiscal regional respondió a los cuestionamientos sobre su actuación en la indagatoria, afirmando que "lo que se ha hecho es desmantelar el caso".

Por
Compartir

Este lunes, el abogado de la Fundación Ciudadano Inteligente y querellante en el caso SQM, Mauricio Daza, cuestionó el actuar del fiscal Pablo Gómez en el caso SQM, acusando que “lo que se ha hecho es desmantelar el caso” y buscando “la prescripción a la rápida, sin investigar y establecer”.

El abogado argumentó que “lo que se dice (desde la Fiscalía) es: ‘mire, acá tenemos mucha gente (imputada) y vamos a transformar (el caso SQM) en pequeños casos, y los vamos a ir cerrando uno a uno; lo vamos a deshuesar y lo vamos a matar, y así no vamos a establecer, por ejemplo, si es que estos dineros llegaron o no a una campaña presidencial”.

Ante estas críticas, Gómez afirmó que “creemos que ha sido una investigación exitosa” y rechazó las críticas por haber solicitado el sobreseimiento de 58 personas indagadas por la entrega de boletas ideológicamente falsas, presunto delito que según indicó el persecutor, están prescritos desde antes de la presentación de la querella por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII).

En Tele13 Radio, el fiscal dijo que “mal podría la fiscalía considerar un fracaso cuando parte de estos hechos, puestos en conocimiento de la fiscalía en abril de 2015, se trataba de hechos cometidos en 2008, 2009 y 2010, de manera tal que ya estaban prescritos al momento de efectuarse la denuncia o querella. No podemos formalizar o perseguir a una persona cuyos hechos están prescritos, y esto se produce antes que el Servicio (SII) presentara su denuncia o querella”.

Ha sido una investigación exitosa, tenemos a ocho personas condenadas por estos delitos, tenemos a un grupo importante de personas formalizadas y hemos hecho una investigación exitosa que ha determinado delitos funcionarios como tributarios. Creemos que hemos cumplido con el mandato que se nos entregara al momento de asignar esta causa y por lo tanto estamos satisfechos con los resultados de la misma”, explicó.

Frente a las críticas puntuales de Daza, el fiscal apuntó a que “no me puedo hacer cargo de los dichos de un querellante porque tiene un interés particular en el caso, soy un fiscal regional y me debo a la investigación y a dos principios; el de la objetividad y el de la legalidad. Estamos tomando decisiones en base de esos dos principios, por lo tanto no podría hacerme cargo de los dichos de este señor, las decisiones que tomamos pasan siempre por un tribunal”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Fiscal#PAblo Gómez#SQM

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País