Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Febrero de 2018

Ex interno del Sename y director de Red Infancia Chile por cierre de centro del Sename: “Es muy conveniente justo en un período de investigación”

"No puede ser que en 27 años el sistema de protección que tenemos ahora no haya cambiado nada", criticó Edison Gallardo.

Por
Compartir

Edison Gallardo, quien vivió casi la mitad de su vida en centros del Sename y plasmó su experiencia en el libro “En el infierno del Sename”, se refirió al cierre del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha, en Valparaíso.

En entrevista con Radio Universo, Gallardo comentó que cómo primera medida para mejorar el Servicio Nacional de Menores hay que cambiar la instituionalidad, además de mejorar las medidas de prevención de los abusos y de protección de los niños.

Calificó como preocupante la carta enviada al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) respecto a los niños que están en internación en el Cread de Playa Ancha, y a su cierre, que debería implementarse antes del 10 de marzo.

“Si vamos a la investigación que se está haciendo respecto a Sename, me parece muy conveniente cerrar justo en un período de investigación, qué va a pasar con los medios probatorios de los abusos, con los testigos, con los antecedentes, con la prueba documentaria, las pruebas desaparecen”, aseguró en la entrevista.

Gallardo mencionó que una mejor medida sería intervenirlo en vez de cerrarlo, sobre todo porque en ese recinto hay niños que son abusados en sus casas y ahora no se sabe a dónde irán.

Algunas de estas medidas de intervención, basado en sus 15 años en que vivió en el Sename, serían implementar atención especializada y terminar con el cuoteo político al interior de la institución. “No puede ser que en 27 años el sistema de protección que tenemos ahora no haya cambiado nada, encuentro que ha empeorado la situación”, dijo.

En un 80% de los caso de abusos sexuales, el victimario es un familiar directo o una persona cercana al niño, mencionó. “Si tuviésemos una ley integral que proteja realmente al niño esto no ocurriría, porque fallan todos los sistemas”, dijo en referencia a denuncias previas en el caso de Emmelyn Canales.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País