Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Febrero de 2018

Guido Girardi propone “revivir” proyecto de eutanasia por caso de Paula Díaz: Chile Vamos se niega

El senador Chahuán afirmó que "la eutanasia no está contemplada en el programa de Gobierno" y que defienden la vida hasta su muerte natural.

Por
Compartir

Esta semana se conoció el caso de Paula Díaz Ahumada, una joven que desde hace años le pide a la Presidenta Michelle Bachelet permitirle poner fin a su vida tras largas jornadas de sufrimiento postrada en una cama, producto de una enfermedad que no tiene diagnóstico ni tratamiento, con dolores interminables y solo un aceite canábico que logra minimizar el dolor por minutos.

El caso de Paula fue retratado por El Mostrador, donde se da cuenta de la condición de la joven de 19 años. “Las piernas se le doblaron hacia atrás y vive con ellas pegadas a la espalda, con sus rodillas dislocadas. No puede sentarse. No puede pararse. No puede estar más de cinco minutos en una misma posición”.

Frente a esto, algunos sectores políticos se han movilizado buscando presentar un proyecto de ley que establezca la eutanasia como un derecho. En esa línea, el senador PPD Guido Girardi propuso también revivir en la comisión de Salud una iniciativa que se encuentra dormida en el Congreso en esta materia.4

En 2004, el entonces senador Nelson Ávila había ingresado el primer proyecto para legalizar la eutanasia en ciertos casos, el que fue archivado; dos años más tarde, un grupo de senadores, entre ellos Guido Girardi, presentaron otro proyecto que tampoco logró avanzar.

Luego, en 2014, hubo otro intento: tras el fallecimiento de Manuel Almeyda, ex académico de la Universidad de Chile y ex secretario general del PS, quien murió aquejado de una insuficiencia cardíaca y respiratoria luego de dejar de comer al no poder acceder a la eutanasia, Girardi desarchivó el proyecto y lo refundió con una iniciativa presentada por los socialistas Fulvio Rossi y Alfonso de Urresti. También fue rechazado.

“Lo vamos a reponer en la comisión de Salud del Senado, porque nos parece que es importante que estos temas se debatan, ya no son temas tabúes, son temas que tienen que ver con derechos humanos y con avances civilizatorios (sic)”, afirmó.

Pero no todos están de acuerdo. El senador RN Francisco Chahuán dijo que “Chile Vamos tiene un compromiso con la defensa de vida desde la concepción hasta la muerte natural, por tanto, la eutanasia no está contemplada en el programa de Gobierno, muy por el contrario, la defensa de la vida es piedra angular, el derecho madre de todos los demás derechos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País