Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Febrero de 2018

Aguas Andinas sumará nueve estanques para enfrentar emergencias

Las obras cuentan con un 85% de avance, tendrán una capacidad de 54.000 metros cúbicos y permitirán una autonomía para abastecer durante 11 horas de agua potable a la Región Metropolitana este 2018.

Por
Compartir

Según un estudio de la ONU, Chile es uno de los países que más sufre los efectos del cambio climático. Ante esta realidad, Aguas Andinas junto a las autoridades se ha propuesto incrementar la resiliencia de la Región Metropolitana. En vista de ello, desde el 2010 la sanitaria viene desarrollando proyectos que van en la línea de afrontar eficazmente alguna eventual emergencia, más aún cuando es de origen natural, lo que significa implementar nuevos planes de largo plazo.

El CEO de Aguas Andinas, Narcís Berberana, explica que la primera fase del proyecto significó la ampliación de la autonomía del sistema de cuatro a nueve horas. Este plan -que funciona desde 2013- considera la gestión operativa de 14 estanques de seguridad y emergencia que incrementa las reservas de agua, lo que se traduce en 225 mil metros cúbicos adicionales disponibles para el abastecimiento de la población. También se construyó un nuevo acueducto cordillerano para conectar el embalse El Yeso con la Planta Las Vizcachas.

Además, agrega que la extensión de la primera fase contempla el incremento de la autonomía hasta las 11 horas en 2018 con la construcción de nueve estanques de reserva de agua potable, con una capacidad de 54.000 metros cúbicos, ubicados en diferentes comunas de Santiago. Estas obras, que ya alcanzan un 85% de avance, demandan una inversión de $15.000 millones, dice.

Asimismo, el ejecutivo destaca que están trabajando en la obra más importante de la fase dos, que consiste en la construcción y operación de los embalses de agua cruda en Pirque para abastecer directamente a la Planta Las Vizcachas cuando el agua del río Maipo no pueda ser utilizada. Una vez operativo este sistema, aumentarán su autonomía de 11 a 34 horas durante 2019, enfatiza. Y también se considera la habilitación de 16 pozos con una capacidad de suministrar 500 litros por segundo.

Estas obras son parte del plan de inversiones 2015-2020 de la compañía, que prevé una inversión total de US$830 millones, y buscan garantizar la continuidad del servicio que prestan a sus clientes, incluso en situaciones como emergencias climáticas.

Berberana destaca que este conjunto de obras va en directo beneficio no sólo de los clientes sino que también de los ciudadanos de la Región Metropolitana, al brindarles mayor seguridad de abastecimiento en condiciones de turbiedad extrema de los ríos, productos de tormentas en la alta cordillera, frentes de lluvia intensos o aluviones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País