Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Febrero de 2018

Trabajadores del GAM denuncian a directivos por uso personal del cargo y malas condiciones laborales

Los funcionarios se han movilizado acusando que jefaturas usan el centro "como una plataforma de lobby" en el "mundo cultural".

Por
Compartir

“¿Qué hay detrás de la lucha en el GAM?” se titula un documento que ha comenzado a circular al interior del Centro Cultural GAM en los últimos días, diseñado por las y los trabajadores de la institución, donde cuestionan fuertemente el actuar de la empresa y sus respectivas jefaturas, lo que se ha traducido en deficientes condiciones laborales.

El texto afirma que el “GAM es una gran maquinaria de prestigio, por lo que da la impresión de que trabajamos para posicionar personalidades del ‘mundo de la cultura’ y no con el fin de entregar la cultura a todos y todas”, lo que se observa a su juicio en que “los directores ejecutivos y de programación tienen objetivos claros: mantener sus puestos el mayor tiempo posible, usando a GAM como una plataforma de lobby“.

“Como si esto fuera poco, y con la mayor de las tranquilidades, los directores del GAM, se asignaron los mismos cheques de restaurant que nosotros exigimos en nuestro acuerdo colectivo de beneficios, pasando por encima de dicho acuerdo y haciendo uso de una asignación que era exclusiva para los trabajadores“, cuestionan.

Además, cuestionan que las madres trabajadoras solo están percibiendo el 50% del concepto de bono de sala cuna complementario, sin reajustabilidad, transporte ni colación. “Esto, en el mejor de los casos, ya que son trabajadoras de planta: para las trabajadoras migrantes subcontratadas del aseo, es incluso peor. Con suerte perciben $70.000 de sala cuna, lo que es una incongruencia con el discurso inclusivo que se levanta en el GAM, que ostenta orgullosamente un #Niunamenos en el frontis del edificio”, agregan.

Por estas razones, los trabajadores se han movilizado desde la semana pasada con apoyo del sindicato y os trabajadores de la construcción de la segunda etapa del edificio cultural, con un petitorio que incluye el fin al subcontrato, reducción de la jornada laboral y no más precarización a la mujer trabajadora ni despedidos por organizarse.

En esa línea, también hicieron un cuestionamiento político, directamente al directorio que dicen que “pertenece a la Nueva Mayoría” pero que “viene haciéndole guiños a la derecha y se muestra dispuesto a aceptar el plan cultural de Piñera”. Además, hacen un llamado al Frente Amplio.

“Dicen que será la oposición a la derecha, representando a los movimientos sociales: es por eso que le exigimos solidarice con la lucha de la mujer trabajadora en el Gam, contra los despidos por organizarse en el Ferro, Orica y el Liceo Cariola de de antofagasta. Frente Amplio tiene representaciòn en el Sindicato de Actores (SIDARTE) con participaciòn en el directorio del propio GAM. Estos actores deben ponerse a disposición de estos problemas para no dejar pasar los intentos de la derecha y ponerse del lado de los trabajadores y la necesidad de un arte de libre acceso para todos y todas”, concluyen.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#GAM#trabajadores

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País