Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Febrero de 2018

Socialistas proponen mayor reforma al TC: eliminar el control preventivo y permitir la acusación constitucional

La propuesta legislativa cuestiona el rol “colegislador” que ha tenido el organismo en los últimos años y en la molestia que ha generado en la ciudadanía.

Por
Compartir

Un grupo de senadores del Partido Socialista -liderados por Isabel Allende, Alfonso de Urresti y Juan Pablo Letelier- presentó un proyecto de ley de reforma constitucional, que se configura en el cambio estructural más importante al Tribunal Constitucional (TC): eliminar la facultad de control preventivo de los proyectos de ley que hoy ejerce el Tribunal, tanto de oficio como a petición de parte.

Además, otro punto importante que nunca antes había sido introducido: hacer procedente la acusación constitucional en contra de sus magistrados por infringir la Constitución, como ocurre con los ministros de Estado, según explica Pulso.

La propuesta legislativa cuestiona el rol “colegislador” que ha tenido el TC en los últimos años y en la molestia y preocupación que ha generado en la ciudadanía, viendo “amenazados algunos de sus derechos más vitales por la práctica sistemática de la minoría parlamentaria de recurrir a la sede constitucional cuando su opinión no prevalece en el Congreso Nacional”.
Esto en casos como los casos de la Reforma Laboral (donde se declaró inconstitucional la titularidad sindical y la extensión de beneficios vía afiliación), la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales (cuando se obligó a ampliar la objeción de conciencia desde el plano individual al institucional) y la creación de un Sernac 2.0 (bloqueó las nuevas facultades que tendría).

Además se propone reducir de nueve a cinco años el período de duración de los ministros titulares en el TC.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País