Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Febrero de 2018

Cómo es el proyecto de Jorge Sharp que convertirá histórico edificio de Valparaíso en viviendas sociales

El financiamiento para recuperar el edificio vendría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por
Compartir

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (Movimiento Autonomista), presentó algunos de los detalles de un proyecto que viene desarrollando hace casi un año y que tiene como objetivo convertir un histórico edificio del puerto en viviendas sociales, mediante el sistema de subsidios de arriendos sociales de 21 departamentos que permita recuperar el edificio y el barrio donde se encuentra.

Se trata del edificio Tassara, aunque mejor conocido como el Liberty, debido a que en la esquina del edificio se encuentra el emblemático bar del mismo nombre, el más antiguo del país que data de 1897. Hoy solo el tercer piso del edificio está habitado, mientras que el segundo figura desmantelado y en el costado izquierdo de la base opera la oficina de aseo municipal.

“Es un edificio con valor patrimonial, está en pleno centro histórico e inserto en un barrio que queremos recuperar con viviendas dignas para los porteños. En este contexto apostamos por devolver los usos tradicionales de la arquitectura típica del barrio puerto, donde en los pisos inferiores habrá comercio y servicios, y en los pisos superiores, viviendas”, afirmó el edil sobre la iniciativa.

Hoy el inmueble histórico necesita solucionar problemas estructurales para que pueda ser convertido en la solución habitacional para familias con subsidio de arriendo, “sin descartar que en algunos casos se destine a personas damnificadas por futuras emergencias o siniestros”.

El edificio Tassara se encuentra ubicado en la Plaza Echaurren y ahí funciona el conocido Bar Liberty.

Por estos días, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) asiste técnicamente el plan, explicando que “acá se busca fomentar una política de arriendo, a través de la recuperación de un edificio con problemas estructurales”, dice Fernando Jiménez, analista de la secretaría. El financiamiento para recuperar el edificio vendría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País