Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
INDH presenta querella por manipulación de pruebas en Operació Huracán INDH presenta querella por manipulación de pruebas en Operació Huracán

"La afectación de derechos ha sido evidente y se requiere de manera urgente que esta situación sea esclarecida", indicó el organismo.

Nacional

INDH presenta querella por manipulación de pruebas en Operació Huracán

Por 13 de febrero de 2018

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) llegó hasta el Juzgado de Garantía de Temuco para presentar una querella por la eventual manipulación de pruebas en contra de los comuneros mapuche que fueron sobreseídos en la Operación Huracán.

La acción judicial fue interpuesta por el jefe regional del INDH de La Araucanía, Federico Aguirre, quien no descartó que estos hechos se hayan repetido en otros casos vinculados a las comunidades indígenas.

“Ocho personas permanecieron durante 26 días privadas de libertad en mérito de antecedentes que fueron allegados a un proceso judicial; unos antecedentes que –toda la información con la que cuenta el Instituto Nacional de Derechos Humanos, que además es pública y notoria- adolece de vicios, carece de veracidad; antecedentes que, a nuestro entender, son falsos”, expresó.

Aguirre dejó en claro que “la afectación de derechos ha sido evidente y se requiere de manera urgente que esta situación sea esclarecida”.

De este modo, el INDH pide al Ministerio Público que el caso sea investigado por la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, además de citar a declarar a la jueza que realizó el control de detención de los comuneros y a las autoridades de Carabineros de La Araucanía, entre otras diligencias.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día