Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Febrero de 2018

Reportaje de T13 convenció a Gustavo Hasbún: diputado acusa “operación de Fiscalía contra Carabineros”

Canal 13 emitió un extenso trabajo de Emilio Sutherland donde puso a prueba al creador de la cuestionada aplicación.

Por
Compartir

Alex Smith es el creador de la aplicación Antorcha, la que supuestamente habría interceptado los mensajes de WhatsApp de los imputados en la Operación Huracán. Él es parte de los acusados de un montaje junto a Carabineros en contra de los comuneros mapuche, situación que hoy investiga la Fiscalía.

En su edición de la noche del lunes, Tele13 emitió un extenso reportaje donde Smith intentó comprobar sin el éxito esperado la efectividad de su aplicación, la que ha quedado en entredicho por varios expertos informáticos. Primero, porque WhatsApp no se puede intervenir, sino que lo que se interviene es el teléfono.

La pruebas emanadas por los supuestos mensajes de texto interceptados por la aplicación Antorcha eran la principal prueba en contra de los imputados por varios atentados incendiarios en La Araucanía. Sin embargo, fueron cuestionados por el Ministerio Público de haber sido “implantados” en los celulares de los detenidos.

Según detalló Smith, la app funciona infectando el teléfono con un malware (el que es fácilmente detectado por antivirus de celulares), el que pide iniciar sesión para obtener las claves e IP del usuario. Esto permitiría que, a través del aparato, se puedan enviar los mensajes de WhatsApp y Telegram recibidos por el teléfono al computador de un tercero.

El periodista de Canal 13, Emilio Sutherland, puso a prueba al ingeniero y, con el malware instalado luego de una advertencia del antivirus, pidió que Smith le dijera qué mensajes se estaban enviando con otra colega ubicada a unos 5 kilómetros de distancia. Después de dos horas, no apareció nada de la conversación. Tampoco a las seis horas de espera. Lo que la aplicación sí logro determinar fueron los números de teléfono y las horas en que se enviaron los mensajes, pero con este texto:

Tras horas de intentos fallidos, la prueba hecha por Canal 13 debió suspenderse, ya que el servidor de Antorcha fue “hackeado”, según Alex Smith. Finalmente, tras varias pruebas, el software logró a través de un archivo .txt reproducir una conversación de Whatsapp de Sutherland, pero no la de prueba fijada en un principio, sino otra, de un número desconocido.

Esto fue suficiente prueba para el diputado Gustavo Hasbún, quien tras emitirse el programa, utilizó las redes sociales para arremeter contra la fiscalía. “Como comprobó @canal13 que el software que utilizó Carabineros en las intercepciones de WhatsApp funcionan, queda claro que hay una operación de la fiscalía en contra de @Carabdechile“, expresó el parlamentario a través de su cuenta de Twitter.

Todos los comentarios que recibió en respuesta fueron negativos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País