Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Febrero de 2018

CDE se enfrenta a la Fiscalía: busca llevar a SQM a juicio por cohecho

En la Corte de Apelaciones, el organismo presentó sus alegatos para revocar la decisión del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, el que aprobó la suspensión condicional del caso.

Por
Compartir

Durante este martes llegó hasta la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones el Consejo de Defensa del Estado (CDE) con el fin de presentar sus alegatos respecto a la decisión del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, que el pasado 26 de enero aprobó la suspensión condicional del procedimiento de la empresa SQM, luego del acuerdo al que llegó la compañía con el Ministerio Público.

Con el desembolso de $2.550 millones por parte de la minera no metálica, lograron eximirse de una condena en su calidad de persona jurídica por los delitos de cohecho que se le imputaron. Fue esto, precisamente, lo que cuestionaron Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, lo que gatilló su renuncia a la Fiscalía.

En la audiencia celebrada ayer, el CDE aseguró que se necesita un juicio contra la empresa por los delitos de cohecho y soborno que evidencie a los chilenos que la Justicia actúa frente a los delitos de financiamiento ilegal de la política, pese a que las sanciones que se puedan obtener en ese proceso sean menores que las de la salida alternativa, según consignó BioBioChile.

“Este es un delito que afecta las bases de la institucionalidad y pone en riesgo la confianza de los ciudadanos respecto de la forma en la que se hace justicia. Por eso es que estimamos que tenemos que ir a juicio, aunque perdamos”, sostuvo la abogada del organismo, Luppy Aguirre.

Además, advirtió a la Corte que “al momento de tomar una decisión como esta, no podemos olvidar que SQM financió a toda la clase política de este país y cometió un sinnúmero de delitos tributarios para ese efecto”, reveló La Tercera.

Por su parte, la Fiscalía sostuvo que con la salida alternativa aprobada se puede recaudar más dinero para el Fisco que con lo que se podría lograr en un juicio.

“La suspensión condicional no es impunidad, es una salida que está en la ley, que es el margen o el marco legal que nos hemos dado como país. La suspensión condicional significa que, tras la formalización, tras la imputación de cargos, se ofrece la posibilidad de que, con ciertas condiciones, la causa quede suspendida por un determinado período de tiempo. Las condiciones no son menores: son mucho más de lo que se podría obtener en el caso de un juicio, y es dentro de lo que la ley establece”, destacó Pablo Gómez.

Para este miércoles, a eso de las 13:00 hrs., el tribunal de alzada dará a conocer su decisión al respecto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País