Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Febrero de 2018

Operación Huracán: capitán de Carabineros habría enviado correo electrónico con chats de comuneros a creador de “Antorcha”

En tanto, la abogada del ingeniero forestal, Marisa Navarrete, aseguró que hay una explicación que no fue consignada en la investigación de Ciper.

Por
Compartir

Un correo electrónico compromete al capitán y miembro de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros (UIEO), Leonardo Osses, en el presunto montaje que funcionarios de la institución habrían realizado en el marco de la denominada Operación Huracán.

Según reveló Ciper Chile, el alto mando habría enviado un correo electrónico a Álex Smith, creador del software “Antorcha”, adjuntando el archivo “Llaitul.txt”. Allí, estarían las “supuestas conversaciones entre Héctor Llaitul y otros implicados en la causa. Son los mismos diálogos que luego aparecieron en archivos .txt en los celulares de Llaitul. Tres peritajes indican que los archivos no son de mensajería instantánea y que habrían sido puestos en los teléfonos tras la incautación de la policía”.

El medio consigna que el email se envió el pasado sábado 23 de septiembre de 2017 a las 21:08 horas, después de que se llevara a cabo la Operación Huracán, donde se acusó a ocho comuneros mapuches, entre ellos el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, de formar una asociación ilícita terrorista.

El documento que se dio a conocer fue analizado y se “comparó el contenido del archivo Llaitul.txt –el mismo que Osses le envió a Smith pasadas las 21.00 hrs del 23 de septiembre–, con los chats que aparecieron en los teléfonos incautados de algunos de los dirigentes mapuche. Esos mismos mensajes fueron utilizados un día después como evidencia en el control de detención y posterior formalización de los ocho comuneros. El resultado: el trasvasije de mensajes es textual”.

Esto se condice con el informe que el Ministerio Público recibió de la Unidad Especializada en Lavado de dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado, el que determinaba que los mensajes encontrados en los teléfonos fueron creados cuando los imputados ya estaban detenidos.

“Esa conclusión fue corroborada por otros dos peritajes, uno de la Policía de Investigaciones (PDI) y otro de un experto informático de la Universidad de Santiago (Usach)“, consignó el reportaje.

El medio intentó comunicarse con Osses pero “no dio respuesta sobre el por qué envió la noche del 23 de septiembre un correo electrónico a Álex Smith con los chats de Héctor Llaitul, los mismos que luego aparecieron en un archivo .txt en uno de sus teléfonos”, pero sí descartó que los celulares fueran intervenidos.

“Ese correo da cuenta de un resumen. Le dijimos al periodista que nosotros tenemos todos los respaldos, en tiempo real, de esta interceptación. Podemos probar día a día como todos los días se enviaba el correo con el respaldo con esas conversaciones”, explicó.

Esta mañana, la abogada de Smith, Marisa Navarrete, se refirió al reportaje de Ciper en ADN Radio, señalando que “yo tenía a Ciper como un medio serio. El periodista me llamó y nosotros le explicamos la situación del mail. La respuesta no fue consignada”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País