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16 de Febrero de 2018

“Se pueden hacer más cosas con menos”: cómo Jorge Sharp bajó un 50% en gastos en su primer año

Valparaíso utilizó en promedio en 2017 recursos por $151 millones en compras, mucho menos que los $302 millones que promediaba mensualmente la administración anterior.

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Esta semana, el Municipio de Valparaíso reveló importantes cifras sobre la administración de Jorge Sharp relativas a los gastos vía licitaciones públicas y privadas, trato directo, convenio marco y de origen sin especificar. Se trató de un disminución de hasta un 50% de los gastos hechos en comparación a la gestión anterior, bajando de $302 millones mensuales a $151 millones.

El municipio durante todo el año pasado utilizó $1.821 millones en esos ítemes, cifra bastante menor a cada uno de los últimos 6 años previos a la llegada de Sharp: $2.793 millones (2016), $3.649 millones (2015), $3.814 millones (2014), $3.643 millones (2013), $3.722 millones (2012), $5.658 millones (2011) y $2.058 millones (2010).

¿Cómo se redujo el presupuesto? Según explica el propio Sharp, “nuestra política el primer año ha sido de gastar menos, gastar mejor, ser transparentes y generar nuevos ingresos para poder mejorar los servicios que presta la municipalidad. Además, cuando llegamos nos encontramos con un presupuesto que no estaba financiado en su totalidad, lo que fue sumamente irresponsable, por lo mismo, para este 2018 realizamos un presupuesto realista, completamente financiado, pues sabemos que lo que ejecutamos como Alcaldía Ciudadana afecta de manera directa a nuestra gente”.

Por su parte, el administrador municipal, Claudio Opazo, sostuvo que “desde que asumimos como nueva administración, hemos hecho un esfuerzo para mejorar las condiciones económicas de la Municipalidad, y eso implica necesariamente reducir costos, sin afectar las responsabilidades que nos caben como municipio”. “Hemos sido muy responsables en los gastos en compra, disminuyéndolos y manteniendo una característica de austeridad económica, y al mismo tiempo hemos gestionado recursos para cumplir nuestros compromisos, como el pago de importantes deudas con proveedores”, dijo.

Los gastos de cada mes no han sido iguales en todo caso, como en diciembre cuando se hizo un gasto de $362 millones debido a que -según Opazo- “hay meses en que se hace necesario incurrir en más gastos, pero aun así, los índices de nuestra gestión son sumamente bajos comparado con lo que ocurría en años anteriores. Nosotros promediamos un 50% menos de gastos en compras, y eso no es casualidad, es gestión”.

Algunos cambios que se hicieron son, por ejemplo, que hoy el gasto vía trato directo más caro del municipio corresponde a “servicio de habilitación y reparación de viviendas y construcción de módulos habitacionales para 42 familias”, que alcanza los 58 millones tras el incendio de puertas negras el 2 de enero de 2017.

“Estamos haciendo realidad lo que habíamos comprometido a la ciudadanía: en Valparaíso se pueden hacer más cosas de las que se hacían, con la misma cantidad de dinero o incluso con menos, y eso lo estamos demostrando, y esperamos seguir por esa senda, pues llegamos al municipio para transformar lo que había, y en esta tarea ha sido fundamental el compromiso de todos los funcionarios municipales y la responsabilidad de gastar sólo lo que podemos financiar”, explica Sharp.

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