Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Febrero de 2018

José Antonio Kast: “La Concertación se mantuvo 20 años en el poder gracias a Pinochet”

"La verdadera razón que mantuvo unida a la Concertación y que posibilitó su permanencia, fue la vigencia de Pinochet como un recordatorio de un pasado glorioso, y a la vez horroroso de nuestra historia", aseguró el ex candidato presidencial.

Por
Compartir

Tras la carrera presidencial, José Antonio Kast ha incursionado como columnista. esta vez recordó el “legado” de Augusto Pinochet, golpeando directamente a la centro izquierda chilena.

“14:15 horas. 10 de diciembre de 2006. No sólo es la hora exacta en que muere Augusto Pinochet. También es la hora exacta en que empieza a agonizar, y luego a morir, la Concertación“, aseguró el excandidato presidencial en un escrito publicado por The Clinic.

Según Kast, “la Concertación se mantuvo 20 años en el poder gracias a Pinochet. No fueron sus políticas públicas, su modelo económico o su ideología expresada en una vistosa teoría. Tampoco sus líderes, dirigentes o la estructura de sus partidos. No, no fue nada de eso. La verdadera razón que mantuvo unida a la Concertación y que posibilitó su permanencia, fue la vigencia de Pinochet como un recordatorio de un pasado glorioso, y a la vez horroroso de nuestra historia. Glorioso, porque evocaba la instauración del régimen político y social más exitoso de nuestro país y el responsable del milagro económico chileno. Horroroso, porque era una muestra viva de la profunda división y violencia de la Unidad Popular, junto con los crímenes horrendos que algunos, no todos, cometieron durante el régimen militar“.

El ex UDI agrega que la Concertación “no fue una coalición creativa ni impuso avances político-institucionales concretos. Al contrario, fueron las innovaciones de la Concertación las que hicieron mucho daño al diseño original del modelo, afectando desde la educación a la salud; del clima de negocios al transporte público; de las pensiones hasta los cimientos culturales del mismo”.

“¿Cómo se sostuvo entonces? Gracias a Pinochet. Era el comodín de cada ocasión, ante cada complejidad. Fue lo que permitió unir a comunistas con demócrata cristianos, a liberales con conservadores de izquierda. La permanente invocación de la figura de Pinochet permitió blanquear la incompetencia, ineficacia e incluso la corrupción de los Gobiernos de la Concertación. Fue el salvavidas permanente, y a la vez, la lápida definitiva de su organización. Precisamente, parafraseando a Silvio Rodríguez, la Concertación murió como vivió. Fue gracias a Pinochet que llegó al poder y pudo sobrevivir 20 años. Con su muerte, el destino de la Concertación estuvo sellado para siempre”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País