Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Febrero de 2018

Mónica Rincón se suma a discusión con Paul Fontaine y Patricio Navia por inmigración

La llegada de inmigrantes haitianos provocó un debate entre la periodista de CNN Chile, el empresario y el cientista político.

Por
Compartir

Sigue la discusión respecto a la llegada de inmigrantes haitianos que inició Paul Fontaine, ex asesor de Sebastián Piñera y Marco Enríquez-Ominami, sumó un nuevo capítulo.

Y que Fontaine apuntó que “¿será cierto que hay algo corrupto en la inmigración de haitianos?”.

“Se debería pedir Visa a Haití. Inmigrantes sin calificación no son un aporte a Chile. Inmigrantes deberían tener clasificación técnica o profesional, o traer inversión y dar empleo. Similar a requisitos de Estados Unidos”, agregó.

Las palabras del empresario encontraron respuesta en la periodista Mónica Rincón, quien le espetó “¿en serio crees que sólo el que tuvo acceso a educación es un aporte como migrante? Y el que sin ser “calificado” (como tú lo describes) quiere aportar con su honradez y trabajo a Chile no aporta? Qué triste esta ola, tan popular, anti inmigración”.

Sin embargo, en la escena también apareció Patricio Navia, quien se definió como “pro inmigración”, apuntó a asumir los costos de la llegada de ciudadanos extranjeros.

“Hay tradeoffs. Mientras más inmigrantes no calificados lleguen, más competencia por trabajos mal pagados y más difícil subir el sueldo mínimo. Abrir las puertas a inmigrantes no calificados significa cerrarlas a alzas del sueldo mínimo. Hay que elegir”.

Así, el debate lo protagonizaron Rincón y Navia, donde la periodista de CNN Chile expresó que “la discusión es si crees que por no tener calificación o capital no eres un aporte como migrante. Yo creo que es discriminatorio y absurdo decir eso”.

Ante esto, el cientista político reiteró que “inmigración implica costos y beneficios (aportes, como dices tu). Mi único punto es recordarte que hay tradeoffs. Luego, uno no se puede enojar porque alguien menciona las malas. Yo soy proinmigrante, pero no niego los costos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País