Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Febrero de 2018

Justicia admite recurso de comunidades atacameñas contra acuerdo SQM-Corfo

"Nosotros somos dueños del territorio ancestralmente y no se nos consultó. Nosotros buscamos la protección del salar y que se anule el acuerdo entre Corfo y SQM".

Por
Compartir

La Corte de Apelaciones de Santiago admitió un recurso de protección presentado por comunidades atacameñas en contra del acuerdo entre SQM y Corfo para explotar litio en el Salar de Atacama.

Y es que el Consejo de Pueblos Atacameños y la Asociación Atacameña de Regantes de Atacama piden que se deje sin efecto el acuerdo que permitirá a la minera estar presente en el salar hasta el 2030.

El abogado Juan Carlos Cayo, representante de las comunidades, explicó a radio Biobío que las empresas involucradas vulneraron el derecho a consulta a los pueblos originarios, perteneciente al Convenio 169 de la OIT.

Sus dichos fueron compartidos por Ana Ramos, presidenta del Consejo de Pueblos Atacameños, quien recalcó que “nosotros somos dueños del territorio ancestralmente y no se nos consultó. Nosotros buscamos la protección del salar y buscamos que se anule el acuerdo entre Corfo y SQM”.

Si bien SQM no quiso referirse a esta situación, en Corfo defendieron el acuerdo al señalar que “las condiciones de extracción de extracción de agua y salmuera que establece SQM, fueron aprobadas por la autoridad Ambiental vigente, por lo tanto, no habría efectos sobre las comunidades”.

“Corfo ha asegurado importantes recursos para el país, la Región, gobiernos locales y las comunidades, con el fin de permitir un desarrollo sostenible del territorio”, agregó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Corfo#litio#SQM

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País