Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Febrero de 2018

La condena por nepotismo del Colegio Médico contra el nuevo subsecretario de Redes Asistenciales

Juan Manuel Toso fue sancionado, ya que siendo director del Servicio Metropolitano Sur, benefició a su propia hija con una beca en un hospital bajo su mando.

Por
Compartir

Sebastián Piñera nombró como nuevo subsecretario de Redes Asistenciales al dermatólogo Juan Manuel Toso, ex director del Servicio de Salud Metropolitano Sur durante el primer gobierno del empresario, y sobre quien pesa una condena del Tribunal de Ética del Colegio Médico en 2016.

Y es que según informó Bío Bío, Toso recibió una amonestación por escrito y con publicidad, luego que su hija recibiera una beca de dermatología en un recinto hospitalario al amparo del Servicio de Salud del cual era director.

El hecho fue denunciado en 2014 por el doctor Héctor Navarrete y la Sociedad Chilena de Dermatología, quienes acusaron “irregularidades en la creación del Servicio de Dermatología del Hospital El Pino y la admisión de becados de la Universidad de Santiago al programa de dermatología de esa Universidad, vinculados por parentesco con dermatólogos de la misma y autoridades de ese centro asistencial, sin concurso público”.

En vista de esto, el Tribunal de Ética del organismo determinó que “distinto es el grado de culpabilidad que le cabe al director del Servicio de Salud Metropolitano Sur, doctor Juan Manuel Toso Loyola, quien no sólo era la autoridad superior del referido Servicio, sino que, además, padre de una de las profesionales beneficiadas con la beca de formación en dermatología”.

De este modo, se “condenó al doctor Juan Manuel Toso Loyola a la pena de censura, prevista en el Código de Ética de nuestra Orden, consistente en la reprensión por escrito y con publicidad por su conducta contraria a la ética profesional al infringir las normas”.

En tanto, el sumario en contra de Juan Manuel Toso en el Servicio de Salud Metropolitano Sur sigue abierto.

Frente a esta situación, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, dejó en claro que la nueva posición de Toso causa “algunos reparos por parte de nuestro gremio porque estas sanciones éticas se dieron en torno al ejercicio de un cargo administrativo, y ahora como subsecretario estará en una jerarquía mayor”.

Junto con ello, mostró su preocupación porque Sebastián Piñera no consideró estos antecedentes para este nombramiento, apuntando que “al parecer no les pareció relevante. Esperamos que en el ejercicio de su cargo ojalá no se repitan este tipo de problemas y no existan cuestionamientos por conflictos de interés”.

Pero esto no es todo, ya que la Sociedad Chilena de Dermatología también se sumó a las críticas, recalcando que “la actual Subsecretaría de Redes Asistenciales inició un sumario administrativo, el cual fue cerrado y reabierto, encontrándose sin resultados a más de tres años de su inicio. Es, a lo menos, sorprendente que el designado Subsecretario de Redes esté siendo investigado por la misma subsecretaría de la cual se tendrá que hacer cargo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País