Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Febrero de 2018

Amnistía Internacional hace crítico análisis de la situación de los derechos humanos del pueblo mapuche

En el capítulo chileno se abordan, además, la situación de los derechos sexuales y reproductivos, la comunidad LGBTI y las violaciones de derechos humanos en dictadura.

Por
Compartir

La situación de los derechos de los pueblos indígenas es uno de los puntos en los que se centrará el capítulo chileno del informe anual de Amnistía Internacional que se deberá a conocer hoy.

En el texto se menciona que tanto el Ministerio Público y el gobierno han “abusado de la Ley Antiterrorista para procesar a mapuche sin cumplir las debidas garantías procesales”.

Así, por ejemplo se menciona el caso de Brandon Hernández, joven de 17 años que recibió perdigonazos en la espalda en 2016 por parte de un carabinero, y la reapertura del caso de Álex Lemún por parte de la Corte Suprema, quien murió por disparos de un agente de policía en Ercilla en 2002.

Amnistía argumenta que la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró que aplicaciones similares de la Ley Antiterrorista contra activistas mapuche violaban la Convención Americana sobre DD.HH.

El texto incluso hace mención a la Operación Huracán, aunque hasta diciembre del año pasado, detallando que a los detenidos se los acusó “de asociación ilícita para la comisión de actos terroristas en conexión con los incendios de decenas de vehículos de carga y la planificación de tales incendios. Nadie resultó herido en esos incidentes”.

“El informe anual de Amnistía alerta a nivel global de esta tendencia a lo que llamamos la demonización. Y aquí se ha ido instalando progresivamente este discurso del terrorismo mapuche y el mapuche terrorista, y eso es algo que es muy delicado, porque en definitiva se puede utilizar como excusa para saltarse los DD.HH.”, señaló la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile, Ana Piquer al mismo medio.

Otro caso citado en este mismo ámbito es el de los 11 mapuche acusados de terrorismo por el incendio en el que murieron Werner Luchsinger y Vivian Mackay en 2013, incluyendo a la machi Francisca Linconao.

El informe, titulado “La situación de los derechos humanos en el mundo 2017-2018”, incluye el análisis de 159 países.

En el capítulo chileno se abordan además la situación de los derechos sexuales y reproductivos, la comunidad LGBTI y las violaciones de derechos humanos durante la dictadura, en el apartado “impunidad”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País