Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Febrero de 2018

El vínculo familiar de Alex Smith con uno de los empresarios más importantes de La Araucanía

Leay fue vicerrector de INACAP Temuco y ocasionalmente de la sede de Valdivia, entre 1999 y 2006. Precisamente a esos años corresponde los títulos cuestionados de Smith.

Por
Compartir

Además de los cuestionamientos profesionales y académicos que ha recibido Alex Smith, se suma un vínculo familiar que pone nuevamente en la palestra al ex funcionario de Carabineros y creador de Antorcha.

Alex Smith Leay es nieto de Guillermo Leay Vera, un importante empresario de La Araucanía.

Guillermo Leay fue presidente hasta 2017, y por 20 años, de la Asociación de Industriales de Malleco y Cautín (Asimca), entidad que forma parte de la Sofofa y de la Multigremial de La Araucanía, uno de los gremios más poderosos de esa zona.

Esta misma organización ha pedido al gobierno, en reiteradas oportunidades, declarar Estado de Excepción en la zona.

El abuelo materno de Smith tiene basta experiencia en política monetaria: fue contador del Banco Central de Chile, gerente general de la Asociación de Ahorro y Préstamo de la Frontera, en Temuco; gerente de sucursales Ahorramet, gerente general de Diners Club de Chile. Además, fue representante de la Corporación de la Madera (Corma) entre 2004 y 2005.

Según los registros del Diario Oficial que publica Ciper, Guillermo Conrado Leay Vera es miembro fundador y ha sido gerente y presidente de la Corporación Privada de Desarrollo Social IX Región (Corprix), organización creada en 1977 y que administraba cuatro liceos industriales en La Araucanía. En 1999, esa corporación recibió un comodato del Estado para ocupar dos terrenos en Nueva Imperial y Lautaro con el fin de ampliar los colegios e impartir clases de educación física.

En 2007, el Mineduc puso fin al contrato de administración de los colegios con la corporación después de que la Contraloría General de la República cuestionó la compra de oficinas en Temuco que hizo Corprix con $300 millones que correspondían a dineros que debían ser utilizados en educación de los jóvenes de escasos recursos.

Otra empresas de Leay Vera es Orbita Comunicaciones, creada en octubre de 1998 junto al diputado Germán Becker Alvear (RN), el presidente interino de la Multigremial de La Araucanía, Gastón Caminondo Vidal; el periodista Gustavo Cid; el ex dirigente deportivo René Rosas Bombín y el empresario local José Araya Massry.

Una de las críticas que ha recibido el supuesto creador del software Antorcha se refiere a sus títulos universitarios, los cuales serían falsos, y varios corresponderían a Inacap. Y con esa casa de estudios también se vincula Guillermo Leay.

Leay fue vicerrector de INACAP Temuco y ocasionalmente de la sede de Valdivia, entre 1999 y 2006. Precisamente a esos años corresponde los títulos cuestionados de Smith.

Además, Smith declaró haber sido coordinador de sedes, carreras y laboratorios de diferentes especialidades en esa misma institución y haber administrado el predio “La Cantera” de propiedad de Inacap Temuco, entre enero de 1998 y mayo de 2001.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País