Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Febrero de 2018

¿Cómo opera el SOAP en caso de accidentes en el transporte público?

Los siniestros protagonizados por buses del Transantiago se han transformado en habituales, por lo que es aconsejable saber cómo activar el SOAP.

Por
Compartir

El transporte público es uno de los ítems más cuestionados por los ciudadanos, especialmente entre quienes viven en Santiago. En los últimos cinco años (2012 y 2016), se han registrado 15.858 accidentes protagonizados por buses del Transantiago, según cifras de Carabineros obtenidas a través de la Ley de Transparencia.

Producto de estos siniestros, 381 personas han muerto y otras 10.046 han quedado con lesiones de diversa consideración. De acuerdo a estos mismos datos de la policía uniformada, la comuna de Puente Alto es donde más se han registrado fallecidos en accidentes que involucran al servicio de transporte público.

Rodrigo Martin, académico de la Universidad de Santiago y experto en transporte urbano, una de las principales deudas de las autoridades es la falta de vías exclusivas para los buses del Transantiago.

“Cuando comenzó este servicio, en febrero de 2007, el plan incluía 300 kilómetros de vías exclusivas para buses, algo que nunca se concretó. Actualmente, solo tenemos cerca de 80 kilómetros de vías exclusivas, lo que sin duda es insuficiente para los más de 6.600 buses que circulan a diario por la capital”, explica el especialista.

Otro factor que podría incidir en los accidentes del transporte público es la falta de control y regulación de los vehículos que ocupan las vías exclusivas. “Hay muchos taxistas que continúan ocupando las vías exclusivas para buses, lo que genera confusión y congestión en las calles”, añade Rodrigo Martin.

Por otro lado, las autoridades destacan la importancia de concientizar a la población y educar en torno a las normas del tránsito, con el fin de cruzar en zonas habilitadas o descender de los buses en los lugares que corresponden.

No obstante, mientras el panorama vial de Santiago no mejore, es aconsejable saber cuáles son los seguros involucrados en caso de un accidente que involucre a un bus Transantiago.

Como cualquier otro vehículo motorizado, las micros del transporte capitalino cuentan con el SOAP, un seguro obligatorio que es exigido por la Ley de Tránsito y que debe ser contratado anualmente para poder renovar el permiso de circulación.

Este seguro entrega cobertura al conductor, sus pasajeros y cualquier otra persona –ya sea transeúnte o ciclista- que se vea involucrada en un accidente de tránsito.

“El SOAP entrega cobertura en caso de lesiones, invalidez o muerte, a cualquiera de los afectados por un siniestro. Por ejemplo, cubre la hospitalización, alguna intervención quirúrgica, algún tipo de atención dental como implantes o prótesis, los costos de los fármacos y la rehabilitación”, explicó Juan José Santa Cruz, gerente general de EstoySeguro.cl, un sitio web donde es posible cotizar todo tipo de seguros.

¿Qué hacer en caso de sufrir un accidente con un bus del Transantiago? Para hacer valer el seguro SOAP, la primera recomendación es concurrir a un centro asistencial para constatar lesiones, indicando cuáles son consecuencia directa del siniestro.

Luego, hay que realizar la denuncia en la unidad policial más cercana, informando de las patentes de los vehículos involucrados. Este paso es fundamental, sobre todo si no había presencia de Carabineros durante el accidente. Si la persona está impedida de hacerlo, puede ir un familiar a realizar este trámite.

Si el pasajero no pudo tomar nota de la patente del bus del Transantiago, puede obtenerla en el sitio web www.aft.cl utilizando el número de su tarjeta Bip, siempre y cuando haya validado el pago al abordar la máquina.

También es aconsejable guardar todas las boletas y facturas que involucren gastos médicos, para luego solicitar el reembolso a nombre de la persona que cubrió el dinero.

Por su parte, si las personas accidentadas no realizan los trámites inmediatamente después del accidente, no hay de qué preocuparse, dado que el SOAP tiene vigencia de un año desde la fecha del siniestro.

Finalmente, si el afectado tiene dudas en torno a su situación particular tras un accidente, puede comunicarse con los canales habilitados por el Ministerio de Transportes, donde recibirá orientación sobre cómo activar el seguro. El teléfono gratuito es: 800-73-0073 y la OIRS de Transportes, de 09:00 a 14:00 horas, en Serrano 89, comuna de Santiago.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Seguros#transporte público

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País