Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Febrero de 2018

Condenan a libertad vigilada a secretaria y jefa de gabinete de Jaime Orpis

Huus deberá además, durante el período de cumplimiento de la condena, asistir a un programa de actividades de reinserción social.

Por
Compartir

A cinco años de libertad vigilada intensiva, en calidad de autora de los delitos de fraude al fisco y lavado de dinero, fue condenada Blenda Huus Maillard, ex secretaria del desaforado senador Jaime Orpis Bouchon.

En procedimiento abreviado, la magistrada Andrea Díaz-Muñoz del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago condenó además a Huus a inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena; más el pago de multas del 10% de lo defraudado y de 5 UTM.

Huus deberá además, durante el período de cumplimiento de la condena, asistir a un programa de actividades de reinserción social en el ámbito personal, comunitario y laboral, a través de una intervención individualizada por parte de un delegado de Gendarmería.

María Viviana Quiroz Ruiz, ex jefa de gabinete y de campaña de Orpis, también fue condenada a dos penas de 541 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional, en calidad de autora de los delitos de lavado de dinero y facilitación de boletas de honorarios falsas.

Quiroz fue condenada por haber ocultado o disimulado el origen ilícito de los fondos provenientes de la comisión reiterada del delito de fraude al Fisco, para hacerlos llegar al senador desaforado. Las prácticas de ambas condenadas ocurrieron entre 2009 y 2016.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Caso Corpesca#Jaime Orpis

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País