Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Febrero de 2018

Doctora que rechazó debate en TVN con antivacunas: “Le dices a la población que hay dos posturas válidas. Eso nos tiene con fallecidos”

"Las vacunas salvan muchas vidas al año. Cuando haces estos debates, pones en riesgo al público", afirmó la profesional en entrevista con El Dínamo.

Por
Compartir

El pasado martes el matinal de TVN fue escenario de un tenso diálogo entre una pareja de padres que se negaban a vacunar a su hija de 1 año y la doctora Carolina Herrera, jefa UPC de la Clínica Avansalud.

Pero en un primer momento los planes eran otros. Según reveló en Twitter la epidemióloga María Paz Bertoglia, fue contactada por la producción de Muy Buenos Días para lo que calificaron “un debate”, a lo que ella declinó participar.

“Creo que los medios de comunicación tienen que hacer una reflexión de cómo están entregando el mensaje. Eso les comenté cuando me invitaron el matinal. Cuando haces un debate, le dices a la población que existen dos posturas que son válidas, entonces entregas un mensaje de duda. Eso nos tiene con brotes y fallecidos en el mundo. Cuando generas un manto de duda, lo que logras es que nuestras coberturas disminuyas”, explica Bertoglia El Dínamo.

“No existe un debate real en cuanto a la necesidad de las vacunas. Esto sería como hacer un debate si la Tierra es plana. Esto ya se zanjó, la ciencia está de acuerdo con que las vacunas son necesarias. Las vacunas salvan muchas vidas al año. Cuando haces estos debates, pones en riesgo al público“, agrega.

Bertoglia explica que, si bien el llamado “movimiento antivacunas” comenzó cuando Eduard Jenner realizó la primera inoculación contra la viruela (1796) , tomó fuerza con una publicación que realizó Andrew Wakefield (1998) donde sugería un vínculo entre la vacuna que contiene la protección contra el sarampión, paperas y rubéola con el autismo. El paper resultó ser fraudulento y Wakefiel perdió su título de médico.

“Pero, muchos grupos toman este estudio como una bandera de lucha cuando realmente no hay un fundamento científico. De hecho, en algunos países se eliminó el timerosal en las vacunas y siguen aumentando los casos de autismo”, agrega la epidemióloga.

“Hay que ser reiterativo en esto, tenemos que combatir la desinformación o informaciones erradas, no en Chile, sino en todo el mundo, por lo que es importante dar un mensaje claro y continuo. Esto existe y no estamos inventándolo para meterle miedo a la población“, indica.

Por ejemplo, en un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que los casos de sarampión aumentaron un 400% en Europa. “Esto es porque bajaron las coberturas de vacunas (…) no es la evidencia de las farmaceúticas, no es algo que inventaron las farmacéuticas, es información de los países, no tiene relación con que queramos vender más o menos vacunas, es que queremos cuidar a nuestra población”, explica Bertoglia.

En esa línea, indica que en el tema de las vacunas “se tiende a pensar que es un tema de estación, del invierno, de que la influenza va a llegar, pero esto lo debiéramos tener siempre pendiente porque el riesgo constante al vivir en un mundo globalizado, con agentes contagiosos que ya no están lejos: nuestros aviones llegan a todos lados y los riesgos de importar casos y que nuestra población adquiera una enfermedad que ya teníamos controlada, como por ejemplo como el sarampión o diferia, están al lado”.

Ante la preocupación de “sentirse enfermo” después de recibir la inoculación de la influenza, la doctora afirma que “eso es imposible, porque la vacuna tiene el virus inactivado. Lo que pudo haber pasado es que uno pudo haber estado enfermo de antes y manifestó algún síntoma. Uno se vacuna y después de dos semanas hace efecto. Lo otro es que si te vacunas, te vas a proteger, pero puede ser que te enfermes igual, pero va a ser leve y, lo más importante es que no te vas a morir por influenza“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País