Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Marzo de 2018

Inmigrantes en Chile: experto apunta a la pobreza y desestima racismo

Miguel Yaksic afirma que es un error hablar de racismo. "Es la precariedad de sus vidas la que, a veces, los pone un poco a la defensiva. Es muy fácil que un académico hable a favor de migración cuando tiene la vida muy resuelta", añade.

Por
Compartir

Un avión sin logo que identifique a qué aerolínea pertenece y desde el cual descienden gran cantidad pasajeros haitianos es lo que se puede ver en un video de seis minutos que ha dado vuelta por las redes sociales en los últimos días y que profundizó las críticas contra los inmigrantes en nuestro país.

El ex director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, Miguel Yaksic, matizó las visiones que existen sobre la supuesta xenofobia de los chilenos relacionada con el color de la piel y haciendo un llamado a “sacar la discusión de la polarización”.

“En Chile hay un porcentaje importante de gente en situación de pobreza y una clase media muy precaria, que viven su vida de manera muy precaria, y que ante la llegada de migrantes, inmediatamente, con o sin razón científica, sienten que el migrante se la puede hacer todavía más precaria“, afirmó Yaksic a Emol.

En esa línea, Yaksic dice que es un error hablar de racismo. “Es la precariedad de sus vidas la que, a veces, los pone un poco a la defensiva. Es muy fácil que un académico hable a favor de migración cuando tiene la vida muy resuelta”, añade.

Respecto a la regularización de los migrantes, el experto afirma que “como las personas están sin papeles, y lo están no porque quieran, sino porque la política pública dificulta el proceso de regularización, van a trabajar de manera informal, y eso impacta en el empleo y el salario” y que “es perfectamente regular (el ingreso de haitianos), porque ingresan a Chile por el aeropuerto, pasan por Policía Internacional, y la ley permite que alguien que entró como turista pueda cambiar su estatus a trabajador”.

No hay nada ilegal o irregular. Lo que hacen las líneas aéreas es que ven un nicho de interés y hacen un negocio, pero no es un tráfico de migrantes. El tráfico se da en la frontera y por tierra. No puede haber tráfico por el aire, porque entran a Chile pasando por la policía”, argumenta.

Al mismo tiempo, Miguel Yaksic desestima que un inmigrante “cueste plata” al país y afirma que es una percepción falsa porque todos “pagan todos sus trámites, que recaudan mucho dinero, y al estar regularizado paga sus impuestos, el IVA, contribuye y trabaja”.

“El año pasado entraron 160 mil venezolanos y 111 mil haitianos, pero los venezolanos no se notan. Los ves en la calle y no sabes que son venezolanos, en cambio los haitianos sí, y eso a la gente le genera mucho impacto”, concluye el experto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País