Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Marzo de 2018

Minsal y revés en clínica de Osorno por aborto en 3 causales: “Era esperable”

El centro asistencial privado quedó exceptuada de cumplir con la norma hasta que se resuelva el fondo de una acción judicial que interpuso contra el Ministerio.

Por
Compartir

“Era algo esperable”. De esta forma, la ministra de Salud, Carmen Castillo, respondió al revés judicial que tuvo la cartera luego de que se paralizara la opción de hacer abortos en la Clínica Alemana de Osorno.

De acuerdo consigna El Mercurio, el lunes la Corte de Apelaciones acogió a trámite el recurso de protección interpuesto por dicho centro asistencial en contra del Minsal, por considerar que vulnera sus derechos fundamentales en el protocolo de objeción de conciencia de la Ley de Aborto en Tres Causales.

El tribunal de alzada acogió la orden de no innovar incluida en el recurso, con lo que el centro asistencial privado quedó exceptuado de cumplir con la norma hasta que se resuelva el fondo de su acción judicial. Es decir, no se realizarán abortos hasta que la Corte resuelva la disputa.

La Clínica Alemana de Osorno fue impulsada por la Iglesia Evangélica Luterana, por lo que sus lineamientos “están estrechamente ligados a los valores cristianos, los cuales se contraponen enérgicamente a la idea del aborto”. En tanto, el convenio que mantienen la institución y el Minsal se trata de un contrato con el Hospital Base San José de Osorno por el uso de ciertos pabellones de la clínica para prestaciones del hospital, entre las que se encuentran las ginecológicas y obstétricas.

Ante esto, la ministra Castillo manifestó que “nosotros sabemos que existe mucha inquietud y tenemos que aclarar esta situación de la objeción de conciencia si nadie está en contra en la objeción individual y en la institucional como lo estableció la ley”.

“Por lo tanto, tendremos que continuar dando respuesta de acuerdo a esas exigencias y a la normativa que nosotros hemos establecido y los protocolos que hemos dado y lo que significa el reglamento de acompañamiento”.

Lo que queremos es que se le pueda dar una respuesta clara a la mujer en su decisión por si o por no, nunca imponiendo“, agregó.

En esa línea, estableció que “hay algunas instituciones que tienen la posibilidad de hacer este planteamiento y nosotros estamos llanos a recibirlos y a responderlos. Nunca estamos negando ninguna situación al respecto y no tenemos ningún temor respecto a las respuestas que podemos dar”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Aborto en 3 causales#Minsal

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País