Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Marzo de 2018

Qué decía la carta de la becada provida que interrumpió a Bachelet en pleno acto

"Pedimos a nuestras autoridades presentes y futuras que legislen respetando el derecho a la vida", expresa parte de la misiva que la joven hizo llegar a la Mandataria.

Por
Compartir

La doctora Angeli López, beneficiaria con una de las becas de especialización que entrega el Estado, interrumpió a la Presidenta Michelle mientras hacía su discurso para entregarle una carta en contra del aborto, proyecto que se presentó durante el gobierno de la Mandataria y que ya es ley de la República.

“Después me la pasa. Estamos en otra cosa, respeto tu pensamiento, pero respetemos a todos los que están acá y me la pasas, muchas gracias”, le respondió la Jefa de Estado entre los aplausos de los asistentes.

La misiva decía los siguiente:

Estimada Presidenta Bachelet,

Me dirijo a usted, en representación de aquellos funcionarios de la salud que estamos dispuestos a aportar a nuestro país defendiendo la vida de los más vulnerables, incluidas las madres que viven embarazos en situaciones difíciles y los niños que están por nacer. A pesar de impuesta la Ley de Aborto en tres causales, seguiremos trabajando para proteger la vida en Chile en todas las etapas del ciclo vital.

Nuestro país presenta uno de los mejores índices de salud materna del continente, situándose en segundo lugar después de Canadá, aún así es necesario tomar conciencia de los problemas y la vulnerabilidad social, física, emocional y psicológica en la que se encuentran algunas mujeres, ya que toda mujer que decide acabar con la vida de su hijo, dentro y fuera de las tres causales que abarca la ley, carga con dolorosas razones económicas, y no necesariamente la aversión hacia el feto; retomando sus propias palabras, “como sociedad estamos llegando tarde”. Cuando se ofrece el aborto como solución, no solamente se atenta contra la vida de un ser humano que es diferente a la madre, sino que además se abandona a la mujer en el mismo estado de vulnerabilidad que al comienzo.

Por este motivo es necesario promover la pesquisa de contextos de vulnerabilidad asociados con un mayor riesgo a proceder con un aborto, así como multiplicar los esfuerzos políticos legales y financieros para la formación de especialistas en acompañamiento y cuidados paliativos neonatales, el desarrollo de programas de acompañamiento psicológico, social y médico, la promoción de la adopción con las necesarias mejoras legislativas respecto a esta, y la pesquisa temprana del abuso sexual y endurecimiento de las penas a los abusadores. Sólo así se podrá alcanzar una verdadera política de cuidado digno a la maternidad y a la mujer.

El cuidado de la salud nace del fundamento de proteger la dignidad humana. Como funcionarios de la salud existimos y trabajamos bajo este principio y la máxima “Primum Non Nocere”, sin discriminar a nadie respecto de su origen, edad, condición mental, física, sexual, económica, política ni religiosa, por lo que nos vemos obligados a cuestionar la prescripción de aborto en cualquiera de las tres causales, conociendo los riesgos físicos, sociales, emocionales y psicológicos a corto y largo plazo para el feto, la madre y la sociedad.

Por intermedio pedimos a nuestras autoridades presentes y futuras que legislen respetando el derecho a la vida, derecho fundamental e inherente a cada ser humano al cual ninguna persona tiene potestad de asignar un valor diferente a su valor absoluto por perentorias razones históricas, políticas, científicas ni valóricas.

Los firmantes no cesaremos de levantar la voz por aquellos que no la tienen ni la tendrán, porque estámos convencidos de que una sociedad desarrollada y más humana pasa por el cuidado de la dignidad de la vida. Esta vez la Ley los he postergado, pero nosotros no los dejaremos solos.

Atentamente,

Angeli López Salbarani.

Médico Cirujano Universidad Diego Portales.

EDF Hospital San Vicente de Arauco,

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País