Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Marzo de 2018

Gobierno de Sebastián Piñera presentará reforma previsional durante el primer semestre

El futuro ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg espera "que las fuerzas políticas nos pongamos de acuerdo para que nuestros jubilados tengan pensiones dignas".

Por
Compartir

A solo una semana de asumir como el nuevo ministro del Trabajo y Previsión Soscial, Nicolás Monckeberg adelantó sus lineamientos en la cartera. En los últimos días, quien se encuentra viviendo sus últimos días como parlamentario se ha reunido con sindicatos y espera reunirse con la CUT antes de asumir el 11 de marzo, pues ya tiene un listado de cambios a normas laborales.

En entrevista con el diario La Tercera, afirmó que Sebastián Piñera “nos pidió es que trabajemos para que nuestro país recupere la confianza, y recuperando la confianza seamos capaces de poner en marcha la economía y crear buenos empleos”.

Una de las prioridades, aseguró, tiene que ver precisamente con una reforma previsional. En ese sentido, sostuvo que “hoy en Chile se requiere con urgencia una reforma al sistema previsional, porque las pensiones son insuficientes, bajas, sobre todo para la clase media, las mujeres y sectores más vulnerables, y porque nuestro país está envejeciendo a pasos acelerados”.

Es una obligación y un deber moral presentar una reforma previsional y que las fuerzas políticas nos pongamos de acuerdo para que nuestros jubilados tengan pensiones dignas. Pasó el tiempo de los No Más y debemos pasar a la etapa de los Sí Más, de propuestas positivas para incrementar las pensiones”, añdió.

Al medio antes citado, precisó que rescatará las “cosas positivas” del proyecto que presentó el gobierno de Michelle Bachelet como “ciertas propuestas de regulación al mercado de las AFP que son positivas para fomentar la competencia, hay incentivos para aumentar la cotización de las mujeres y clase media que también son positivos, y que sin duda vamos a rescatar”.

En cambio, otros puntos los corregirá como “algunos planteamientos que nos parecen extremadamente equivocados. Ninguna reforma al sistema de pensiones debe ignorar las pensiones más bajas, que son las pensiones del Pilar Solidario, por lo mismo la propuesta incrementará este pilar en un 40%”.

“Creemos que no es justo ni solidario que la reforma previsional se sustente en cotizaciones que pagan los trabajadores más pobres y financien las cotizaciones de los trabajadores más ricos (Pilar de Ahorro Colectivo). Por lo mismo, el incremento de pensiones se financia con fondos públicos, por los impuestos que se pagan. Junto a eso la propuesta contempla un alza en la cotización de cargo al empleador de 4% y esto se suma el aporte que hará al Estado del Pilar Solidario”, manifestó.

En ese sentido, explicó que “el programa de gobierno tiene una propuesta que aumenta las pensiones en forma gradual, teniendo en cuenta la edad de jubilación de las personas, hasta el 40%“.

Monckeberg espera enviar el proyecto “el primer semestre de este año. A partir del 12 de marzo iniciaremos todas las conversaciones con los parlamentarios para ir construyendo un acuerdo que nos permita ingresar un proyecto de reforma previsional que le dé estabilidad y dignidad a nuestros jubilados”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País