Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Marzo de 2018

Vecinos denuncian inminente demolición de emblemática construcción de Ñuñoa para construir torre de 15 pisos

A través de un comunicado, la Junta de Vecinos General Sucre solicitó al alcalde Zarhi postergar la demolición del inmueble y la tramitación de su declaratoria como Inmueble de Conservación Histórica.

Por
Compartir

A través de un comunicado publicado en Facebook, la Junta de Vecinos General Sucre se manifestó por la inminente demolición de uno de los “más destacados íconos” del patrimonio arquitectónico de la Comuna de Ñuñoa. Se trata del inmueble ubicado en Av. Manuel Montt 2632, esquina de El Oidor, el cual corresponde a “un notable ejemplo de volumetría y decoraciones Art-Deco, donde se destaca su torreón cilíndrico central, sus vitrales y su trabajo de yeserías y mampostería en piedra“.

“La Casa Art-Deco hace parte destacada de los inmuebles considerados en la Modificación N° 18 del Plan Regulador Comunal sobre Patrimonio, para ser protegidos próximamente en la categoría de Inmuebles de Conservación Histórica (ICH). Dicha Modificación ya fue enviada a revisión a la SEREMI – MINVU, por Asesoría Urbana el día lunes 26 del presente”, expresaron en la red social.

Sin embargo, aseveraron que el terreno en el que se encuentra forma parte, junto a otras cuatro propiedades, del terreno considerado para la edificación de una torre de 15 pisos, anteproyecto aprobado en julio del año 2017 por la DOM y el pasado 15 de febrero de 2018 fue presentada una solicitud de Permiso de Demolición del inmueble, encontrándose en proceso de aprobación.

“Llama poderosamente la atención la evidente falta de coordinación y colaboración demostrada entre las diferentes instancias del municipio, en este caso Asesoría Urbana y DOM, respecto a la elaboración de propuestas de modificación del Plan Regulador Comunal, lo que pone en riesgo inminente la tan anhelada posibilidad para los vecinos de poder proteger este ícono del patrimonio histórico y arquitectónico comunal”, manifestaron.

Ante esta situación, los vecinos hicieron “el más urgente llamado a las autoridades a detener esta barbarie que asola el patrimonio arquitectónico e histórico de Ñuñoa, tras el agresivo y prolongado proceso de depredación inmobiliaria que ha sufrido nuestra comuna, que día a día empobrece y debilita nuestra cultura e identidad como ñuñoínos, así como la calidad de vida de nuestros barrios”.

De manera directa, le solicitaron al alcalde Andrés Zarhi postergar la aprobación de la solicitud de demolición de dicho invaluable inmueble, y la urgente tramitación de su declaratoria como Inmueble de Conservación Histórica.

Las actuales y futuras generaciones de Ñuñoa agradecerán este gesto que les permitirá gozar con orgullo de una de las más valiosas expresiones de la arquitectura ñuñoina“, concluyeron.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Ñuñoa

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País