Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Marzo de 2018

Cambio de Mando: Piñera asumirá el gobierno con un Congreso liderado por dos socialistas

Prácticamente ya están zanjadas las presidencias de ambas cámaras para los próximos cuatro años.

Por
Compartir

Por estos días, los partidos políticos con representación parlamentaria que asumirán la oposición el 11 de marzo continúan en las negociaciones sobre quiénes asumirán la testera de la Cámara de Diputados y del Senado, pero -a cuatro días del cambio de mando- ya hay bastantes detalles confirmados.

En el caso de la Cámara Baja -según explica Pulso-, la condición de la Democracia Cristiana para negociar con la Nueva Mayoría y otros bloques de izquierda fue tener dos presidencias, y así no terminar negociando con la derecha. Los partidos accedieron a eso, dejando los otros dos años para el Partido Socialista. Esto deja fuera a otras fuerzas como el PPD o el Frente Regionalista.

Así, el primer y tercer año será para el PS, mientras que el segundo y el cuarto para la DC. La primera en asumir el cargo hasta el momento es la diputada Maya Fernández, mientras que el otro cupo podría ser ocupado por Juan Luis Castro, lo que se zanjará el sábado. En el caso de la falange, serían Víctor Torres y Gabriel Silber.

Por su parte, en el Senado se resolvió que será el PPD quien acceda durante dos años a la testera del Senado, quedando uno para la DC y otro para el PS, aunque aún cada partido deberá definir quién será el presidente. En el caso del PPD Felipe Harboe asoma como una carta segura, además de Adriana Muñoz o Jaime Quintana.

En el caso de la DC, una de las posibilidades es el senador Jorge Pizarro, aunque desde su propio equipo lo pusieron en duda a través de una declaración pública.

Lo que sí está claro, por ahora, es que el primer año será para el Partido Socialista, según el senador Carlos Montes, quien garantizó que él asumirá el cargo.

De esta forma, con Fernández y Montes, Sebastián Piñera asumirá el gobierno este domingo con dos líderes socialistas en las mesas de ambas cámaras.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País