Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Marzo de 2018

Trabajadores del Ministerio Público denuncian irregularidades en Fiscalías de la Quinta Región

Los trabajadores señalan un cobro irregular en la devolución de horas extras que les fueron cursadas, además de sufrir una serie de vejaciones como limitaciones en el consumo decalefacción durante el invierno y la exclusión de administrativos, técnicos y auxiliares en el uso de los estacionamientos.

Por
Compartir

“Como una consecuencia de la escasa preocupación por los trabajadores y la ausencia de controles externos“, los dirigentes de la Federación Nacional de Funcionarios del Ministerio Publico (Fenamip) catalogan la sensible situación que atraviesan funcionarios de las fiscalías de la región de Valparaíso.

Actualmente, se les está efectuando un cobro por eventuales sobre cargos en el pago de horas extras, y que habrían sido generados por un error interno de la Fiscalia Regional. “Nos parece preocupante que por hechos que competen a las Jefaturas Regionales y Nacionales, se le endose directamente la responsabilidad a los funcionarios, exigiéndoles devoluciones de dineros en condiciones que no se han informado claramente y por escrito, ni a los afectados ni a los dirigentes”, señaló Paulina Ruiz, presidenta de Fenamip.

“De ser efectivo un pago en exceso, entendemos que debe haber una compensación, pero para ello, primero es necesario dejar totalmente claros los hechos a través de un informe oficial y por escrito a cada afectado, asimismo, explorar la posibilidad de efectuar nuevas horas de trabajo como mecanismo de nivelación, ya que en la mayoría de los casos hablamos de funcionarios que pertenecen a los grados económicos más bajos de la Institución y no resulta equitativo sean precisamente ellos quienes deban asumir los costos de un error de esta naturaleza”, agregó.

A juicio de la Fenamip, ha quedado demostrado que las auditorías internas que realiza la Fiscalía Nacional en este ámbito son insuficientes, ya que recientemente y por petición de los dirigentes, la Contraloría General de la República se pronunció sobre otra materia de remuneraciones dictaminando que el GES se constituía como un descuento obligatorio de salud, situación que era desconocida por el Ministerio Publico hasta diciembre del año pasado.

Desconocemos si la Fiscalia Nacional inició una investigación administrativa por esta situación, no obstante está informada sobre los cobros que se les están haciendo a los trabajadores de la región”, señala la presidenta del organismo.

Pero eso no es todo. Además de estos cobros, se suman una serie de falencias en infraestructura y vejaciones a las que han sido sometidos los trabajadores. Los funcionarios señalan problemas generalizados en el sistema eléctrico, sufrir limitantes en el consumo de calefacción durante el invierno y la exclusión en el sorteo de estacionamientos a técnicos, auxiliares y administrativos, siendo este beneficio otorgado sólo a los estamentos más altos de la institución . Sin embargo y pese a las conversaciones mantenidas por los dirigentes con las autoridades durante el año pasado, estos hechos siguen ocurriendo y a la fecha no han tenido solución.

Para Ruiz la ausencia de controles externos “ha sido el caldo de cultivo para que se potencien este tipo de prácticas, sin embargo, no se puede soslayar las responsabilidades atribuibles a los Jefes de Servicio, que en definitiva, son los mayores responsables de lo que ocurre en las jurisdicciones que tienen a su cargo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País