Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Marzo de 2018

Anuncian posibles acciones legales por espionaje de Carabineros a periodistas de medios nacionales

Además, hace un llamado a la presidenta Michelle Bachelet a "erradicar estas prácticas que fueron propias de la dictadura cívico-militar".

Por
Compartir

Como una “franca persecución al ejercicio profesional” fue calificado por el Colegio de Periodistas el espionaje que la unidad de Inteligencia de Carabineros de La Araucanía realizó a periodistas y medios de comunicación.

A través de un comunicado de prensa, se refirieron al reportaje publicado por el Centro de Investigación Periodística, CIPER, el que detalla los rastreos de supuestos chats entre periodistas de diversos medios nacionales con sus fuentes.

“El espionaje a las conversaciones entre periodistas y sus fuentes, es una violación flagrante” al derecho de ejercer la profesión periodística, dice el texto.

Además, hace un llamado a la presidenta Michelle Bachelet a “erradicar estas prácticas que fueron propias de la dictadura cívico-militar”.

En la misma línea, y por “la defensa del ejercicio de un periodismo sin censura”, desde la agrupación evalúan presentar “una querella contra quienes resulten responsables”.

Puedes leer el comunicado completo a continuación.

El Colegio de Periodistas de Chile, manifiesta su más enérgico rechazo al espionaje realizado por la unidad de Inteligencia de Carabineros de La Araucanía, a periodistas y medios de comunicación, mediante las interceptaciones de supuestos chats de periodistas y sus fuentes, según lo reveló en su página web este miércoles 7 de marzo, el Centro de Investigación Periodística, CIPER, dando cuenta del rastreos y espionaje a periodistas de Radio Biobío, El Ciudadano, The Clinic y La Segunda.

Este hecho atenta gravemente contra el Estado de Derecho, la libertad de información y vulnera la Ley sobre libertades de opinión e información y ejercicio del Periodismo, que garantiza la libertad de informar, sin censura previa, y no ser perseguido por ello. Es más, la actual Ley de Prensa resguarda también a quienes ejercen el periodismo en nuestro país, el derecho a mantener reserva sobre su fuente informativa. El espionaje a las conversaciones entre periodistas y sus fuentes, es una violación flagrante a ese derecho.

Nuestro Colegio de Periodistas hace un llamado a las autoridades del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a tomar las medidas que correspondan para salvaguardar la confianza pública y erradicar estas prácticas que fueron propias de la dictadura cívico-militar y que no pueden ser toleradas en democracia, menos aun cuando están involucrados organismos públicos como Carabineros.

Dada la gravedad de esta situación, que es una franca persecución al ejercicio profesional, el Colegio de Periodistas de Chile está estudiando la presentación de una querella contra quienes resulten responsables de estos hechos y solidarizar así con los y las periodistas afectados/as.

En el último tiempo, hemos tenido que, a menudo, recordar ante la ciudadanía, los principios que rigen a nuestra Orden, en la defensa del ejercicio de un periodismo sin censura, libre de persecución y hostigamiento. No vamos a claudicar en nuestros principios y continuaremos de manera irrestricta nuestra lucha por la libertad de expresión en nuestro país y el mundo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País