Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Marzo de 2018

Minero autor de frase “Estamos bien en el refugio los 33” demanda al Estado

La acción busca una indemnización económica y el reconocimiento explícito sobre la autoría del mensaje, para que no vuelva a ser utilizada “sin su autorización”.

Por
Compartir

El pasado 27 de febrero, ante el 19° Juzgado Civil de Santiago, el ex minero de la mina San José, José Ojeda Vidal, considerado como el autor del famoso mensaje “estamos bien en el refugio los 33” que permitió salvar a los 33 mineros atrapados en el yacimiento, demandó al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) por “infracción de propiedad intelectual e indemnización de perjuicios”.

De acuerdo a La Tercera, el documento presentado por los abogados Ariela Agosín y Daniel López precisa que “el órgano singularizado (Sernageomin) ha incurrido en infracciones de propiedad intelectual (…)” y se pide que “en virtud de ello, sea condenado a cesar en la comisión de actos violan los derechos de propiedad intelectual que corresponden a don José Ricardo Ojeda Vidal y a indemnizar los perjuicios patrimoniales y morales que se le han ocasionado como consecuencia de dicha infracción”.

La acción busca una indemnización económica y el reconocimiento explícito sobre la autoría del mensaje, para que no vuelva a ser utilizada “sin su autorización”. Susana Órdenes, esposa de Ojeda, reclama que en 2015, la frase fue utilizada por el servicio para una campañana de seguridad mientras su marido sigue en tratamiento por un estrés post traumático. “Ha sido bien difícil para nosotros, él no la ha pasado muy bien. Le afecta el hecho de no poder trabajar, no desenvolverse como antes y tener una vida normal”, relató la mujer.

La demanda además se basa en que el sociólogo y escritor Pablo Huneeus el 18 de octubre de ese mismo 2010 patentó la frase a nombre de José Ojeda ante el Departamento de Derechos Intelectuales, mientras el minero aún seguía bajo tierra.

Desde el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) señalaron que hasta el momento no han sido notificados de esta demanda, por lo que, de momento, no se referirán al tema.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País