Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Marzo de 2018

Pamela Jiles y cómo es ser mujer en Chile: “Desde los ocho años debes soportar las miradas asquerosas”

La nueva diputada llama a "asumir un rol subversivo respecto del poder patriarcal, masculino, católico y rico”.

Por
Compartir

“Nuestros compañeros son machistas por acción u omisión, desvalorizan la agenda feminista y si una de nosotras quiere, por ejemplo, ser Presidenta de la Cámara de Diputados, la bajan por secretaría”. Es parte del análisis hecho por la diputada electa Pamela Jiles (PH) cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la lucha por la equidad de género.

En conversación con Biut, la nueva legisladora afirmó que “en Chile no conozco políticos varones feministas, lo cual es una vergüenza. Ni siquiera los más lúcidos entienden el problema de fondo en la necesidad de mayor participación política de las mujeres. Tampoco entienden el grado de violencia que las mujeres debemos soportar cotidianamente en todos los campos”.

En esa línea, la llamada lucha feminista apunta a “abrir paso preferente a la conciencia de clase feminista” y “asumir un rol subversivo respecto del poder patriarcal, masculino, católico y rico”, según explica ella. “Una revolución que lideró mi abuela Elena Caffarena y que produjo una enorme profundización de la democracia”, dijo.

¿Cómo es ser mujer en Chile? “Desagradable e injusto, desde los ocho años debes soportar las miradas asquerosas, el abuso, los comentarios subidos de tono, la desigualdad abyecta que nos hace cinco veces más difícil todas las tareas”, afirmó Jiles. “la Presidenta dice ‘ni una menos’, pero las mujeres mapuches son apaleadas, perseguidas y maltratadas todos los días por ese mismo gobierno”, agregó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Pamela Jiles

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País