Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Marzo de 2018

Amaro Labra, diputado electo del PC: “Este país sigue siendo una dictadura”

En conversación con El Dínamo, el nuevo legislador cuenta cómo se prepara para su llegada al Congreso, cuáles serán sus primeros proyectos y qué pasará con Sol y Lluvia.

Por
Compartir

Este 2018 la banda Sol y Lluvia cumple 40 años de existencia y a la vez marcará uno de los cambios más importantes en su historia: su vocalista y principal gestor, Amaro Labra, iniciará este domingo su labor como diputado tras ser electo en noviembre pasado en el distrito 12 junto a Camila Vallejo, lo que los obligará a bajar el ritmo de sus presentaciones, aunque sin dejar de hacerlas del todo.

“Estamos reordenándonos, reagendando las funciones que teníamos y entregando la gestión para poder liberarme y trabajar eficientemente en el Congreso”, explica Labra en entrevista con El Dínamo en su restorán La Casa del Sol, ubicado en pleno barrio Bellavista, que mantiene el nombre del mítico taller de serigrafía donde también hacían eventos en dictadura.

Amaro Labra es propietario de La Casa del Sol -instalada en el barrio hace cuatro años- a través de la Fundación Sol y Lluvia, donde se ha generado una “cooperativa” entre los talleres que además realizan, desde orfebrería, diseño, pintura y audiovisuales, hasta exposiciones y diversas tocatas.

-Hay una crítica constante contra el Partido Comunista y su relación con las herramientas del sistema capitalista. ¿Tú te consideras un empresario?

-Nosotros hemos planteado desde un inicio la autogestión como una forma de insertarnos dentro de este duro sistema y lo hemos ido probando. Quizás aparezca como que he sido el único visible, quizás legalmente también, pero siempre ha sido colectivo y tratamos de mantenernos dentro de una lógica de empresa B, que se preocupa del bienestar de las personas. No somos productores de dinero, sino de buena onda…

¿Y cómo miras la polémica con las propiedades del PC, que es parte de la misma crítica? “Siguen gozando del sistema”, han dicho algunos en la derecha.

-Yo no me siento gozando del sistema capitalista, sino que son herramientas que están ahí. Es difícil salirse del sistema, porque tendríamos que ser una república aparte, entonces hemos tratado de manejar de la mejor manera esto y el partido tiene que proteger sus propiedades. A lo mejor la crítica es que hemos usado los mismos elementos, pero son los que están dados. Yo podría criticar también el libre mercado cuando andan persiguiendo a los comerciantes ambulantes.¡Por qué no puede haber alguien vendiendo sandwich en la calle! Al final el libre mercado funciona para las puras empresas grandes. Yo he estado en lugares donde está empezando el libre mercado y la gente sale a la calle y vende sus libros de su propia biblioteca.

-¿Es positivo el libre mercado entonces?

-Yo creo que… a mí no me acomoda el libre mercado. Hay cuestiones que hay que regular, como el incentivo al consumo del alcohol o de la droga, porque producir más adictos no me parece sano. El libre mercado puede usar todos los medios para estimular el consumo de una droga y por lo mismo hay que ponerle humanidad a un sistema muy negativo para el desarrollo de lo común.

-Otras críticas contra el PC que abundan en redes apuntan al uso de supuestos “elementos del capitalismo”, como iPhone, un mall o Starbucks…

-Yo no estoy en contra del sistema, sino que a favor de más democracia, más libertad, más justicia. Estoy tratando de construir un sistema distinto, porque hoy los comunistas estamos insertándonos en el sistema democrático. Yo, por ejemplo, uso ropa usada, aunque en los zapatos es más complicado jajaja. Trato de no ir a lugares donde maltratan a los trabajadores, los maestros del libre mercado. Pero cuando estamos en un sistema donde las alternativas son muy pocas y hay grandes monopolios, no hay mucho que hacer.

-¿Usas Fonasa o alguna isapre?

-Siempre he usado Fonasa, pero si en el Congreso por como funciona tengo que usar isapre, no me voy a hacer problema. Esto no quiere decir que no siga trabajando porque el sistema sea mucho más justo e inteligente. Hace diez años no había críticas contra las isapre, porque el sistema nace muy bien y a medida que se van reduciendo los beneficios, empeora. No tengo problema que algo sea privado, pero cuando trata de maximizar sus utilidades sin preocuparse por las personas, ahí tenemos que avanzar.

“Perder influencia en la izquierda”

-¿Cómo tomas el hecho de haber sido “arrastrado” por Camila Vallejo en el distrito 12?

-Yo trabajo en un proyecto colectivo y con el partido hicimos un diseño donde los cálculos eran que íbamos a doblar. Yo saqué un poco menos de lo que pensé que podía aportar, pero fue un buen trabajo. Hicimos cierre de campaña comunes con la Camila. Indudablemente que duele el término que se usa, pero son caricaturas que se hacen para que yo me sienta mal.

-Son conceptos de la ciencia política…

-Es un mala palabra que usan los cientistas políticos. El bullying político hay que mejorarlo, porque sabemos cómo se está usando el “arrastrar”, no lo estás planteando en forma científica, sino que para que me sienta mal. En el común de las personas tiene otra connotación.

-Como militante y ahora diputado, ¿te acomodó que durante los últimos cuatro años el PC haya sido parte de la Nueva Mayoría?

-Yo estuvo en Sol y Lluvia en esos años, no participé en labores de gobierno. Pero sí me resultaba bien que el partido se incorporara con todos los costos a formar parte de un gobierno y hacer el intento.

-¿Cuáles fueron los costos más grandes?

-El perder algún grado de influencia en la izquierda en términos de participar en una coalición, que era una posibilidad. En términos históricos, creo que va a ser importante, porque los temas que se tocaron, si bien hubo una respuesta negativa al término del gobierno y a un nuevo gobierno de la Nueva Mayoría, nos va a obligar a mejorar las maneras en que trabajamos unidos desde la centroizquierda a la izquierda de una manera más inteligente.

-Algunos militantes DC han hecho comentarios respecto a que dejarían el partido si hay una nueva coalición con el PC. ¿Cómo los recibes?

-Amenazas siempre hay, poh. Es una manera de negociar políticamente y cada uno tendrá que pagar el costo de esas amenazas. La DC pagó altísimos costos al desvincularse de la NM y ha sido también un proceso en que se está aprendiendo, cada uno hace los análisis.

El fin del gobierno y la nueva Constitución

-¿Qué crees que faltó en esta etapa final del gobierno?

-Bueno, varias cosas jaja. Pero yo creo que el intento fue grande y los intereses son muy fuertes, con unos manejos… Tenemos que hacer una autocrítica muy grande y real. De esto vamos a salir fortalecidos.

-Pero qué faltó…

-Bueno, haber avanzado en términos de una buena educación. Avanzamos pero el proyecto ahora tiene que funcionar. Hubo pendientes en términos de salud, aunque hubo hartos avances… Todo este manejo comunicacional ha impedido que se vean avances reales. El Gobierno está terminando con grandes déficit y con grandes virtudes también. El tiempo lo va a dejar claro. Estaba viendo algunas opiniones con respecto a la nueva Constitución, que a algunos les parece una atrocidad que haya sido presentada al final del gobierno y a mí me parece excelente que el nuevo Parlamento pueda discutirlo. Algunos dicen que es entre gallos y medianoche… que es una atrocidad… Algunos dicen que es una atrocidad, pero qué más democrático que mandar un proyecto al Parlamento.

-¿Cuáles fueron los puntos que más te gustaron del proyecto, que ya es de conocimiento público?

-Varios, varios, porque se conoce poco todavía. Hay… en este momento, no sé, lo leí muy rápido en la mañana. Me parece que… hay una mezcla súper inteligente, que ha tomado varios sistemas europeos que no se parece a las constituciones de Bolivia, para los que le gusta decir eso. Es un proyecto bien pensado que vamos a discutir, ahí me voy a informar más. En este momento estoy observando, más preocupado por instalarme. El tema viene bonito y no tengo por qué opinar todavía; voy a opinar con voto y conociendo mejor el proyecto. No me interesa anticiparme, hay mejores personas que yo para eso. Pero me agrada. No te puedo citar concretamente algo…

-¿Y cómo te estás preparando para asumir como diputado?

-Me he ido preparando leyendo, siempre he estado leyendo temas políticos. Veo el canal de la Cámara hace muchos años, leo los diarios, me estoy enterando. Tengo dos elecciones (municipal de Santiago y una parlamentaria) en un contexto distinto, mucho más entretenido. Que haya 21 parlamentarios del Frente Amplio me parece espectacular. Tengo que prepararme mucho más todavía.

-¿Te sentirías más cómodo en un bloque con el Frente Amplio? Daniel Jadue ha sido un duro crítico.

-Eso demuestra que entre los comunistas hay distintas opiniones. Yo me siento cómodo en el Partido Comunista y tenemos que seguir creciendo. Celebro al Frente Amplio, tengo muy buenas sensaciones con ellos, son potentes y creo que podemos formar un gran bloque pro un sistema más inteligente.

-¿Más cómodo que con la NM?

-Es que hay que formar otro asunto. Me siento cómodo en el Partido Comunista y hemos tomado la decisión de formar la más grande convergencia política para recuperar el poder y lograr un nuevo gobierno y una nueva manera de construir en Chile un futuro mejor. Y un presente.

-¿Cuáles van a ser tus primeros proyectos?

-A mí me preocupa mucho la salud mental y física de las personas. Yo haría una regulación muy semejante a la del tabaco para que el estimulo de drogas legales o ilegales fuera sin publicidad, incluyendo el alcohol. Ni en la calle ni en los medios de comunicación. Una sociedad sana es la que se preocupa de eso. Además, durante la campaña escuché un proyecto de (Alejandro) Guillier de una radio para promover las producciones de música que se hacen en Chile, de autores y compositores chilenos. Me parece muy bien.

“Este país sigue siendo una dictadura”

-¿Cuál es tu visión sobre la delincuencia? ¿Ha aumentado o ha sido parte de un relato político de algunos sectores?

-Mira, yo vengo de barrios bien populares. Nací y crecí en lo que se llamaba cordones callampa, con campamentos, viví 40 años cerca de La Legua; estoy viendo el desarrollo de esos barrios. Entonces, veo que hay muchos índices que se manejan de manera muy mañosa y ésa es una política que desacredita el trabajo político. Se usan antecedentes mentirosos. Desde los medios se pueden generar climas; por algo dos candidatos presidenciales eran periodistas, la influencia es fuerte.

-¿Qué has visto influenciado?

-Si ves media hora de un noticiero, que lo único que muestra es que se mata a la gente, eso crea un clima grande. se genera un mundo que no es real. Te pongo un ejemplo: el Presidente Piñera dice que en La Araucanía se han matado niños y niñas dentro de las casas. ¡Cómo puede ser que un Presidente diga algo así! Que lo pruebe poh. Si yo fuera abogado, estaría pensando en querellarme. Dice algo que es falso y a nadie le importa, todo por el manejo de los medios. Lo que pasa es que este país sigue siendo una dictadura.

Mejoramos la cosa militar, pero por ejemplo con Carabineros. ¿Son pasados por un test para saber si son niños golpeados? Una persona que es golpeada en su infancia es muy probable que repita el sistema. Eso no lo estamos haciendo hoy si queremos proteger a las personas. Hemos visto donde hay policías que le pegan a las personas en el suelo, cuando ya lo tienen contenido. Eso no es normal. Tampoco es normal que alguien tire una bomba a un carabinero y lo mate. Mejoramos también la parte política, yo celebro que estemos en una situación distinta, pero quedamos con la mitad del Senado que no fue elegido de manera como fuimos elegidos de manera en que fuimos elegidos nosotros.

-¿No son legítimos?

-(Largo silencio y levanta los brazos) La deducción es clarísima. Estamos aún casados con un sistema que no tiene la misma realidad que la otra. Si es legítimo o no, yo no lo voy a decir porque tendría que estudiar más. Pero para mí el hecho evidente es ése. Y la dictadura económica que tenemos es cuestión de ver cómo el dinero acomoda sus cartas para poder salir librado. Una persona que tiene dinero tiene cientos y cientos de abogados para poder buscarle la manera de salir librado en cualquier cosa. Si alguien con plata atropella a alguien, al final lo transforman en que la persona atropelló el auto. Es súper simple.

Frente a Venezuela

-Más allá de la versión oficial del PC, ¿cuál es tu opinión de lo que pasa en Venezuela?

-Yo tengo un referente súper bonito, un poeta de apellido Zurita, que dice que nosotros no tenemos mucha ropa para enseñarle a Venezuela qué es una manera democrática de hacer las cosas. Los venezolanos tienen suficiente historia para revolver sus problemas.

-Pero, ¿cuál es tu opinión?

-O sea, a mí me duele mucho la situación, pero los que hemos vivido la dictadura vimos cómo se manejaron las comunicaciones para demostrar que había mucho más de lo que en realidad había, en términos de Ejército, de guerrilleros, que estaban a punto de tomarse el poder. Yo lo viví. Sé que al otro día del Golpe, los almacenes abrieron sus puertas y los productos tenían los precios marcados. Había acaparamiento. Hay muchas realidades que no me puedo comprar en Venezuela. Veo CNN y veo una realidad; veo Telesur y veo otra realidad. Me gustaría poder estar allá y verlo. Ojalá que fuese la paz la manera de resolver las cosas en Venezuela, pero no me parece que la solución sea intervenciones de otros países que no tienen las manos muy limpias.

-¿No hay visos de dictadura? ¿O es una ‘democracia en problemas’, como dicen algunos sectores?

-Yo creo que es una democracia en problemas. Por eso te digo que todos los que rasgan vestiduras por un aprovechamiento político y mediático, por qué no hablamos de los problemas de Chile, si acá el problema es súper serio.

-Pero allá se acusa censura, vigilancia en redes sociales y otros casos. ¿Te parece correcto?

-Pero… ¿estás hablando de Chile o Venezuela? Jaja. Yo viendo CNN no creo que haya mucha censura, salvo que sean montajes. Ellos tienen capacidad para informar y comentaristas. Los líderes políticos opositores los he visto gritando. El tema es delicado… no se puede ser tan, tan a la bruta, estigmatizar un pueblo porque tienen un desarrollo, donde ha habido elecciones. Es lo mismo que pasa aquí con el Tribunal Constitucional, que con dos o tres personas deciden que está mal algo que se definió en el Parlamento.

-Que se muevan las elecciones presidenciales de una fecha a otra, ¿no es parte de un problema más profundo?

-Puede haber errores grandes de la situación, cómo se maneja, que a mí me duelen terriblemente. Me gustaría que se mejorara todo, pero estar bajo la presión de Estados Unidos… yo sé lo que es eso… país que donde se mete las soluciones no son bonitas. Aquí nos costó harto recuperarnos y tener plazas bonitas y abiertas. Que estuviéramos aquí los dos no costo nada, costó mucha sangre y dolor. ¿Por qué un encapuchado aquí es terriblemente malo, pero en Venezuela es terriblemente bueno? En mi partido debe haber gente que sepa mucho más que yo y yo me voy a interiorizar mucho más antes de opinar. Quiero que a Venezuela le vaya bien y que no estuviera bajo el boicot norteamericano, como Cuba.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País