Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Marzo de 2018

Eyzaguirre: “No podríamos decir que el primer gobierno de Piñera fue una restauración del pinochetismo”

El ministro afirmó que "el lado más positivo" de entregar la banda presidencial a la derecha es "que en las últimas elecciones haya habido alternancia en el poder".

Por
Compartir

A dos días de dejar el gobierno y de cumplir 10 años como secretario de Estado, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, hizo un largo análisis del término del actual gobierno y la llegada de la nueva administración de Sebastián Piñera, donde destacó que “el lado más positivo” de entregar la banda presidencial a la derecha es “que en las últimas elecciones haya habido alternancia en el poder”.

“Es una medida del éxito de la vocación transformadora de los gobiernos de centro izquierda, porque llevó el pacto social a algo más aceptable que permitía que ambas coaliciones fueran elegibles. La derecha se corrió al centro. No podríamos decir que el primer gobierno del presidente Piñera fue una restauración del pinochetismo”, afirmó en conversación con el Diario Financiero.

Frente a las reformas hechas durante el actual gobierno, el secretario de Estado comentó que “hay algunos riesgos de retrocesos, pero en lo central ya cada vez estamos calzando más o menos el número de zapato que nos acomoda, y veo muy difícil cambios demasiado significativos en un sentido u otro”.

“(El legado de la Presidenta Bachelet) se defiende solo, lo que la nueva oposición necesita es plantear un proyecto de futuro, obviamente a partir de lo logrado hasta ahora. Sería improductivo seguir discutiendo sobre qué pasó en estos cuatro años, mejor discutamos qué pasará en los próximos cuatro, 10 o 20 años”, continuó, agregando que “siempre hay un peligro de retroceso en materia tributaria, porque desgraciadamente la derecha es muy rentista en este país y siempre ha tenido en mente un modelo de desarrollo en que ellos paguen muy bajos impuestos y se tengan ganancias aseguradas, pero eso no genera desarrollo”.

Recuperación del crecimiento

En cuanto a la recuperación de la economía, Eyzaguirre afirmó que “es robusta cíclicamente, en el sentido de que el crecimiento efectivo debiera ser similar al tendencial, que será 3,5%-4%”, explicando también cuánto se puede atribuir a este gobierno y cuánto al cambio de administración.

“Cuando digo revertir el ciclo, me refiero a que los factores cíclicos detrás del bajo crecimiento están desapareciendo. Eso no significa que tengamos el futuro comprado, porque hay que trabajar duramente para mantener o elevar el crecimiento potencial. No es que todo mejoró y hay que poner el piloto automático, eventualmente podemos seguir decayendo en un crecimiento mediocre, puede ser”, sostuvo.

Y agregó: “La discusión de si esto fue por las reformas o por el ciclo internacional no será zanjada nunca, porque está demasiado cruzada por intereses políticos. Toda la evidencia apunta abrumadoramente a que lo que nos pasó era evidente que iba a pasar dada nuestra estructura productiva. Incluso la OCDE dijo que Chile maniobró muy bien en medio de este ciclo difícil”.

“Ahora, en el manejo de las expectativas sin ninguna duda puede ser que los empresarios son más de centro derecha y van a tener mejores expectativas con el próximo gobierno, y eso los puede apuntalar a invertir más. Pero, por otro lado, hay sectores que tienen peores expectativas con el nuevo gobierno y van a producir más conflictividad social, y eso apunta al sentido contrario. Entonces, al final hay expectativas mejores para un grupo, pero no para otro“, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País