Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Marzo de 2018

General Villalobos a Fiscalía: “Me enteré por la prensa de problemas con evidencias en Operación Huracán”

Respecto a la labor de Álex Smith, señaló que sabía de su trabajo en UIOE de La Araucanía.

Por
Compartir

Ante el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, quien investiga la posible obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público en la “Operación Huracán”, el general director de Carabineros, Bruno Villalobos hizo su declaración al respecto.

“Respecto de la Operación Huracán en sí puedo indicar que me informaron que iban a operar, con esto me refiero a que iban a efectuar las detenciones, creo que un día antes de efectuarlas (el 23 de septiembre de 2017). El día del operativo no estaba acá en el país, no recuerdo dónde estaba en comisión de servicio, pero recuerdo que estaba fuera porque vi que fue el general (Gonzalo) Blu quien hizo el punto de prensa. Hago presente que cuando entregaron antecedentes para solicitar órdenes de detención también se me dio cuenta, pero no me dieron los antecedentes”, dijo Villalobos ante el fiscal, según El Mercurio.

En la mayoría de las respuestas, el general director fue muy sucinto en sus respuestas o contestó con un simple “no”. La declaración la realizó en calidad de testigo el pasado 2 de febrero, durante cerca de dos horas, en la Escuela de Carabineros.

En la primera parte de su declaración, el general Villalobos realizó una descripción de la Dirección Nacional de Inteligencia de la institución, que lidera el general Gonzalo Blu, y de la unidad en Temuco.

“Sobre la creación de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de La Araucanía puedo señalar que no recuerdo en este momento cuándo fue, pero sí sé que nombré como jefe al, en aquel tiempo, coronel Marcelo Teuber Muñoz. La fecha exacta de creación deberían consultárselo al general Blu, pues él debería saber el dato con exactitud”.

Respecto a la labor de Álex Smith señaló que sí estaba al tanto de que trabajaba en la UIOE de La Araucanía. “Sí, lo sabía, porque soy yo quien firma los contratos de las personas”, dijo.

Al ser preguntado sobre si sabía que Smith era el que creaba software, Villalobos respondió: “No”.

Y sobre Gonzalo Blu, aseguró que no le informaba de la forma en que se estaba trabajando con la fiscalía y que respecto de la supervigilancia del trabajo del general y su equipo, dice que no le correspondía, pues “yo no puedo intervenir en la Ley de Inteligencia”. Sin embargo, Villalobos reconoce que Blu sí le daba cuenta de los avances de las investigaciones: “No era todos los días, pero siempre mantenía contacto con él”.

Finalmente, Villalobos explica cómo conoció los hechos que investiga el Ministerio Público: “Me enteré a través de la prensa de que existían problemas con las evidencias obtenidas en estas causas, sin saber los detalles. Además, que había alteraciones en las pruebas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País