Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Marzo de 2018

Lo que no mostró la transmisión oficial en el Cambio de Mando

Desde las dudas de Piñera por la piocha de O'Higgins hasta la salida de ex ministros de Bachelet para subirse a un bus y luego almorzaron.

Por
Compartir

VALPARAISO.- “¿Es la original?”. La pregunta la hizo el recién asumido Presidente Sebastián Piñera a la ex presidenta Michelle Bachelet, cuando ésta depositó la piocha de O’Higgins en un pequeño almohadón rojo en medio del traspaso de mando en la testera del Senado. El presidente de esa Cámara, Carlos Montes, era el encargado de colocar este pequeño símbolo de poder -una estrella de 5 puntas y de siete centímetros- en la banda del Mandatario.

La pregunta de Piñera apuntaba a saber si se trataba de la piocha original, la misma que él usó en su banda presidencial cuando asumió por primera vez la Presidencia hace 8 años. Bachelet le explicó que se trataba de una réplica, según se pudo escuchar a través del micrófono, debido a que la original se perdió durante el bombardeo a La Moneda el 11 de septiembre de 1973.

Fue el momento más anecdótico de una ceremonia protocolar de Traspaso de Gobierno, donde estuvieron invitados presidentes y autoridades de varios países, para presenciar el intercambio de símbolos de poder que volvía a tener a los mismos protagonistas por tercera vez, con aplausos para ambos y escasos abucheos.

Momento aparte de la “anécdota” que protagonizó el hermano menos del Presidente Piñera, Miguel “Negro” Piñera, quien no logró entrar al Salón de Honor, asegurando que había llegado a las 10 de la mañana pero que había salido del edificio por el “calor terrible”. Junto con eso, aseguró que no necesitaba un permiso especial para entrar porque “soy el hermano del Presidente, yo entro igual por donde yo quiero (…) todavía no entra mi hermanito lindo”. Eso pese a que el Mandatario ya se encontraba dentro del Congreso desde hace minutos.

Entre los adherentes de la ex jefa de Estado que estaban sentados en el salón lucía una chapita con la leyenda “Gracias, Presidenta”, encabezado por el presidente del partido socialista, el senador Álvaro Elizalde y varias otras figuras del conglomerado en extinción Nueva Mayoría, además de los ex ministros que eran parte hasta hoy del gabinete.

La ahora ciudadana Bachelet salió del Congreso, donde saludó a un pequeño grupo de adherentes que coreaban su nombre, para luego subir a su vehículo particular junto a su madre, Ángela Jeria, y dirigirse más tarde hasta el Cementerio General para visitar la tumba de su padre, el general Alberto Bachelet, torturado y asesinado durante la dictadura militar.

Los ex ministros de la ex mandataria, en tanto, subieron a dos buses que los esperaban afuera del Congreso para llevarlos a un almuerzo entre todos. La escena fue opuesta a lo ocurrido hace exactamente cuatro años, cuando Piñera a la salida del edificio fue insultado por un grupo de militantes de la entonces Nueva Mayoría, quienes coreaban “Piñera, escucha, ándate a la chucha“. En esta oportunidad, ninguno vivió algo parecido.

En las Cámaras

Por su parte, los nuevos parlamentarios hicieron su estreno esta mañana al jurar como diputados y senadores, en un Congreso más representativo en cuanto a bloques políticos y a un aumento -aunque leve- de participación de mujeres en estos espacios. En el caso del Senado creció de 15,8% a 23,2%, mientras que la Cámara Baja de 15,8% a 23,9%.

Ésta última estará compuesto por 35 legisladores adicionales que en la legislatura anterior, quedando en 155 diputados, donde 73 corresponden a Chile Vamos, 43 de lo que fue la Nueva Mayoría, 20 del Frente Amplio, 13 de Democracia Cristiana y 6 de otros partidos o independientes.

En el caso del Senado, en esta oportunidad aumenta en cinco representantes para quedar en 43 senadores, y en las próximas elecciones llegar a 50, cuando se renueve la otra mitad de la Cámara en las siguientes elecciones. La composición quedó así: 19 de Chile Vamos, 15 de ex Nueva Mayoría, 6 de la DC, uno del FA y otros 2 independientes sin bloque.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País