Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Marzo de 2018

Quién es Susana Tonda, la ejecutiva de confianza de Piñera que asumirá como Directora Nacional de Sename

Es ingeniera comercial con mención en administración de empresas de la Universidad Católica y ha sido una ejecutiva de confianza de Sebastián Piñera desde finales de los años ochenta.

Por
Compartir

Una ejecutiva con amplia experiencia en el sector privado y en fundaciones sociales será la encargada de asumir el desafío de dirigir el Servicio Nacional de Menores (Sename).

Susana Tonda Mitri (63) es ingeniera comercial con mención en administración de empresas de la Universidad Católica y ha sido una ejecutiva de confianza de Sebastián Piñera desde finales de los años ochenta.

Llegó a Bancard, holding que agrupa las sociedades de Piñera, en 1988, tras conocer al Presidente mientras era profesor en la UC, y en esa empresa se desempeñó como gerente de Planificación y Estudios (1988-1992). Luego, Tonda asumió como gerente general, entre 1992 y 1993.

Desde esa empresa pasó a Fincard (actual Santander Banefe), la mayor emisora de tarjetas de crédito en Chile y que luego sería vendida al Banca Santander. Allí se desempeñó como gerenta general entre 1993 y 1995.

Más tarde se desempeñó como gerente general de Banefe (1995-1999) y luego llegó a LAN como representante de Piñera en la plana ejecutiva.

Tonda se integró en 2001 a LAN Chile como vicepresidenta de Procesos y Personas (RR.HH.), en donde mantuvo una tensa relación con el sindicato. Allí fue llamada la “Locomotora Tonda”, por su estilo similar al presidente: avanzar sin mirar que dejaba a su paso, según se menciona en el libro “Piñera. Biografía no autorizada” de María Loreto Daza.

En 2004 dejó la empresa aérea tras diferencias en los estilos de gestión con los hermanos Cueto, y fue contratada como gerente general de Casa&Ideas en 2006.

Entre los años 2006 y 2012 se desempeñó como directora ejecutiva al Hogar de Cristo, cargo en el que debió enfrentar el desafío de la reconstrucción tras el terremoto de 2010 y la crisis económica que vivió dicha institución.

Entre 2004 y 2012, integró los directorios de Fundación Fondo Esperanza, Fundación Rostros Nuevos, Fundación Súmate, Fundación Emplea, entre otras.

Tras su salida de dichas organizaciones benéficas, integró los directorios de Ripley como representante de AFP Capital, del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Embotelladora Andina y de AFP Cuprum.

Su aproximación al trabajo político junto a Piñera fue como miembro del equipo programático Tantauco durante su primer gobierno y formó parte del equipo estratégico de Desarrollo Social durante la campaña por la primaria del actual Presidente. Fue integrante además de Comisión asesora presidencial para la actualización de la línea de la Pobreza durante el primer gobierno de Chile Vamos. Integró además el Consejo de la Sociedad Civil de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Según publicó The Clinic, Piñera “ha dicho que ella es la mujer ejecutiva “más preciada” del mercado. Es una habitué en la casa del empresario. Estuvo a su lado en la anterior campaña presidencial y, también ahora, fue una de las primeras personas a las que Piñera consultó cuando decidió lanzarse nuevamente al ruedo presidencial”.

Es consejera de Comunidad Mujer, profesora del área de Gestión y Estrategia en la Escuela de Administración UC y directora ejecutiva del Centro de Gobierno Corporativo UC.

La primera actividad de Tonda será acompañar al recién asumido Presidente en su visita a un centro del Sename, junto al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País