Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Marzo de 2018

Piñera confirma renuncia de Bruno Villalobos como general director de Carabineros

En su reemplazo asume de manera interina Julio Pineda, el actual subdirector de la institución.

Por
Compartir

“Quiero informar a la ciudadanía que esta mañana he aceptado la renuncia del general director de Carabineros, Bruno Villalobos”, dijo esta mañana el Presidente Sebastián Piñera, acompañado por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmando un rumor que había comenzado a salir desde los pasillos de La Moneda en las últimas horas.

Ayer, el Mandatario recibió el saludo protocolar de distintas autoridades y delegaciones internacionales, donde llegó Villalobos junto a su esposa. En ese momento se vivió un momento que fue captado por las cámaras, cuando ambos estrecharon su mano y se escuchó al Presidente decirle al uniformado: “Vamos a conversar ese tema”.

El Mandatario dijo, además, que en su reemplazo asumirá de manera interina el actual subdirector de la institución, Julio Pineda, quien lleva adelante la investigación por la Operación Huracán.

Pineda tiene 56 años e ingresó a la institución uniformada en 1980. Cumplió funciones en la 19ª Comisaría de Providencia, en la subcomisaría Maipú Oriente y en la 49ª Comisaría de Quilicura, donde estuvo cuatro años. Además, prestó servicios en la inspectoría general de Carabineros y luego partió a España donde fue agregado policial por dos años

El nuevo general director de Carabineros también fue Además, fue director de seguridad privada, estuvo a cargo de Control de Armas y Explosivos y fue jefe de zona de Valparaíso. Luego fue director Nacional de Personal, donde estuvo en los últimos dos años, hasta que el general director Bruno Villalobos, lo nombró como subdirector de Carabineros.

En todo caso, Pineda ha estado involucrado en algunas polémicas. En junio del año pasado, cuatro meses después de que estallara el fraude de Carabineros -que ya supera los $26 mil millones-, él fue quien instó a “dar vuelta la página, despercudiéndose de todos los daños que la amoralidad e inmoralidad de unos pocos, que alguna vez pertenecieron a las filas de las carabinas cruzadas, nos produjeron con tanto desdén y menosprecio”.

En 2011, la nueva máxima autoridad de Carabineros estuvo a cargo de la investigación por la compra de productos con sobreprecio por el Departamento de Telecomunicaciones e Información (TIC) a la empresa Mellafe y Salas. Según Ciper, en 2013, Pineda habría omitido las declaraciones de testigos que mencionaron al general Gerardo González Theodor como responsable de estas irregularidades.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País