Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Marzo de 2018

Abogado de reos de Punta Peuco busca citar a Bachelet por decreto de cierre del penal

Meza pedirá al juez de letras de Colina que cite a declarar a la ex Presidenta, al ex ministro de Justicia y a la ex subsecretaria de DD.HH.

Por
Compartir

Ante la posibilidad del cierre de Punta Peuco, Raúl Meza, abogado que representa a 80 criminales condenados por delitos contra los derechos humanos, se adelantó y presentó una demanda judicial acusando discriminación arbitraria hacia sus representados, acción que fue acogida a trámite por el Juzgado de Letras de Colina.

A días antes de terminar el gobierno de Michelle Bachelet, la especulación sobre el cierre del penal aumentaba en el mundo político. Incluso, se señaló que la entonces Presidenta había hecho un decreto, pero que el ex ministro de Justicia, Jaime Campos, se habría negado a firmarlo, dejando sin efecto la última voluntad de Bachelet .

Con esa información, Raúl Meza dijo a La Tercera que solicitará al juez de letras de Colina que cite a declarar a Michelle Bachelet, Jaime Campos y a la ex subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fríes, para que esclarezcan  sobre la eventual existencia del decreto de cierre del penal.

“Sin duda, las declaraciones de la ex subsecretaria de DD.HH. nos dan la razón sobre la información extraoficial con que nosotros contábamos, que Bachelet habría firmado el decreto de cierre del penal de Punta Peuco. Además, siempre tuvimos la convicción, que era el ministro Campos el que se habría negado a firmar el decreto de cierre del penal porque al igual que nosotros, tenía la total certeza que no existían fundamentos legales ni constitucionales que justifican esa decisión y por tanto, como violentaba su conciencia, se negó a firmar el decreto de cierre del penal o el traslado de los internos”, indicó.

El objetivo de Meza es “sentar un precedente judicial en relación al cierre del penal de Punta Peuco y así se declare judicialmente que la decisión de cierre del penal que habría tomado la Presidenta Bachelet fue un acto de discriminación arbitraria en contra de reos ancianos enfermos crónicos terminales por la sola circunstancia de haber pertenecido a las FFAA durante el gobierno militar, sin que hayan existido una justificación razonable para el cierre del recinto carcelario”.

Por otro lado, el abogado pedirá al presidente de RN y diputado, Mario Desbordes, que patrocine junto a otros parlamentarios la creación de una Comisión Investigadora para que se indague sobre estos hechos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País