Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Marzo de 2018

Comité ONU recomienda ampliar Ley de Aborto en 3 causales a “todos los casos”

En dicho documento, plantearon que la objeción de conciencia "puede constituir involuntariamente barreras para el acceso de las mujeres al aborto seguro".

Por
Compartir

El Comité Asesor de la Organización de Naciones Unidas, ONU, para la Eliminación de la Discriminación en contra de la Mujer (Cedaw), entregó las conclusiones de su última sesión realizada en febrero donde valoraron los avances realizados en Chile con la promulgación de la ley que despenaliza el aborto en tres causales. Aún así, recomendaron ampliar la iniciativa a “todos los casos”.

“El comité recomienda al Estado parte extender el alcance de la Ley 21.030 para despenalizar el aborto en todos los casos”, indicaron, según lo publicado por La Tercera.

En la sesión que se llevó a cabo entre el 19 de febrero y el 9 de marzo, participó una delegación interministerial chilena, donde revisaron las reformas legislativas en materia de discriminación contra mujeres, las medidas adoptadas en torno a violación de derechos de orientación sexual, identidad de género y temáticas de derechos sexuales y reproductivos.

Fue en dicha instancia donde los integrantes del comité manifestaron su preocupación por “los riesgos para las mujeres de abortos ilegales e inseguros”, a pesar de los avances que otorga la ley promulgada durante el gobierno de Michelle Bachelet. La objeción de conciencia no estuvo ajena a la discusión, donde manifestaron que tanto la individual e institucional “puede constituir involuntariamente barreras para el acceso de las mujeres al aborto seguro, especialmente en áreas rurales y remotas”.

Ante esto, recomendó  “aplicar requisitos de justificación para evitar el uso generalizado de la objeción de conciencia por parte de los médicos que se niegan a realizar abortos” y, así, garantizar que dichas medidas se extiendan a las clínicas privadas.

Junto con eso, recomendaron asegurar el acceso a niñas y adolescentes a servicios de aborto seguro y atención posaborto; medidas para garantizar que servicios de ginecología y de salud sean accesibles para todas las mujeres.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Aborto

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País