Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Marzo de 2018

Guillier aclara su propuesta de ‘territorio por territorio’ a Bolivia: “Fue una representación histórica”

El ex candidato presidencial apuntó que "Chile no tiene dos posiciones frente a La Haya, todos estamos de acuerdo en que ningún tribunal del mundo puede obligar a un país a entrar en negociaciones con otro".

Por
Compartir

El senador Alejandro Guillier salió a explicar su propuesta de transar “territorio por territorio” con Bolivia, asegurando que se trató de una “representación histórica”, dejando en claro que siempre defenderá la postura chilena en La Haya.

El parlamentario enfrentó los micrófonos en el Congreso argumentando que “la gente quiere saber lo que representa La Haya y uno tiene que hacer una representación histórica porque hay muchos mitos que se han levantado y hay que aclararlos. Chile siempre ha tenido una actitud seria, siempre ha negociado de buena fe y ha tratado de buscar mejores soluciones a los acuerdos que están vigentes que son los válidos (…) Si eso se puede mejorar y los dos países ganan es legítimo que lo conversen, yo mencioné ejemplos; el corredor, pero tiene dificultades porque pasa por Perú, es imposible un corredor que corte a Chile en dos, un puerto como enclave en el Pacífico, son opciones que se han barajado y que han estado en la mesa de negociación y que Chile las planteó en su momento, pero Bolivia pateó el tablero”.

Guillier reiteró que “lo que quiero explicar es que en Chile hay dos extremos, uno más sencillo es cómo mejorar las condiciones de acceso de Bolivia al mar, y ha habido disposición, y en el otro extremo se ha hablado de canjes territoriales, si hay concesiones de territorio siempre se ha dicho que tiene que haber un canje equivalente; metro por metro, y eso es lo que ha estado en la historia de la discusión”.

“Siempre que Chile ha tratado los temas con Bolivia lo ha hecho con seriedad, incluso cuando se trató el tema del enclave portuario fue una negociación seria, yo al hacer referencia a eso es serio. Lo que pasa es que hay confusión acerca de lo que estamos discutiendo, no se está discutiendo en La Haya la salida al mar de Bolivia, lo que se está discutiendo es si la corte tiene atribuciones y condiciones para obligar a Chile a una negociación que conduzca a un determinado fin”, explicó.

Finalmente, el ex candidato presidencial apuntó que “Chile no tiene dos posiciones frente a La Haya, todos estamos de acuerdo en que ningún tribunal del mundo puede obligar a un país a entrar en negociaciones con otro, esa es una decisión soberana de cada Estado y eso lo hace en función de sus intereses”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País