Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Marzo de 2018

Ministro Hernán Larraín liderará tramitación de Identidad de Género: urgencia pasó de suma a simple

La comisión mixta tiene 10 días para evacuar un informe al respecto.

Por
Compartir

Tarde este lunes, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, presentó cuáles serían los 12 proyectos de ley que tendrán urgencia legislativa en su tramitación en el Congreso en los primeros días de gobierno, sorprendiendo con la inclusión de la postergada Ley de Identidad de Género.

En esa línea, hoy la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Cecilia Pérez, confirmó que la tramitación de la iniciativa dejará de ser liderada por su cartera y pasará a manos del Ministerio de Justicia, liderado por el ministro Hernán Larraín junto a la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

Pérez también afirmó que se buscará lograr el Acuerdo de Solución Amistosa suscrito por el Estado Chileno con el Movilh, donde se incluyen medidas como el matrimonio igualitario o la adopción homoparental, lo que estará radicado en la cartera encabezada por el militante UDI.

¿Qué pasa con el proyecto?

A días de terminar el gobierno de Michelle Bachelet, se le dio una suma urgencia al proyecto para que este fuera discutido en pocos días, aunque debido al rechazo de algunos artículos en el Senado, la iniciativa quedó en comisión mixta para resolver esas discrepancias que apuntaban la inclusión de reglamentos para que menores de edad puedan cambiar su sexo legal.

Se busca acreditar un proceso de acompañamiento de dos años por parte de un médico o profesor, un certificado médico que acredite que el menor es trans y que goza de buena salud mental, y un certificado que acredite que los padres no ejercieron coacción en la decisión de su hijo o hija.

Debido a que el Gobierno de Sebastián Piñera definió bajar de sumar urgencia a urgencia simple la velocidad con que se tramita el proyecto, la comisión mixta tiene 10 días, a contar de hoy, para evacuar un informe al respecto y que este sea votado en ambas salas.

En caso de que se apruebe el informe, tanto por parte de la Cámara como del Senado, el proyecto de ley de identidad de género quedará listo para ser despachado. De lo contrario, volverá a la comisión mixta para que se genere un nuevo informe.

Respecto de esta nueva urgencia, el presidente ejecutivo de fundación Iguales,  Juan Enrique Pi, explicó que “la medida tomada por el ejecutivo es una buena señal, pero requerimos una ley de identidad de género que dignifique a las personas trans: que no patologice sus identidades, y que permita a los niños y niñas ser oídos y poder acceder a este derecho”.

Otra de las iniciativas que cuenta con esta urgencia legislativa es el proyecto que modifica la ley de adopciones. Ante esto, Pi anunció que “seremos parte activa de este debate. Para velar por el interés superior del niño, no se pueden excluir familias dispuestas a acoger a un niño o niña sin antes evaluarlos. Todas las familias, sin distinción, deben ser parte de la solución a nuestro deficiente sistema de adopciones”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País