Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Marzo de 2018

Nueva Mayoría lidera principales comisiones del Congreso y Frente Amplio se queda con cuatro presidencias

El acuerdo que firmó la oposición permitirá que la NM mantenga el control de ambas Cámaras en el período 2018-2022, mientras que el FA tendrá amplia presencia.

Por
Compartir

Aunque era secreto por norma, los diputados del Frente Amplio dejaron en claro por quienes votaron para formar la mesa de la Cámara, cerrando así varios días de negociaciones que le permitieron al bloque opositor obtener un inédito protagonismo en su segundo año período en el Congreso.

El pasado 11 de marzo, durante el inicio de la legislatura, los parlamentarios del bloque levantaron un cartel con la consigna “cumplimos el acuerdo“, haciendo referencia al pacto realizado con la Nueva Mayoría para que Maya Fernández (PS) asuma la testera durante 2018.

Tal como se esperaba, tras el conteo de los 155 votos, se declaró como presidenta de la Cámara a la diputada socialista al reunir 79 votos a favor, por sobre Paulina Núñez (RN), que concitó 72 votos. Cuatro de los votos fueron en blanco.

Pero no sólo eso, ya que el pacto también incluye que las colectividades que integran la Nueva Mayoría y el Frente Amplio alternarán las primera y segunda vicepresidencias, además de ocupar las presidencias de las distintas comisiones sectoriales.

De esta forma, como primer vicepresidente resultó electo Jaime Mulet (FRVS) mientras que como segundo vicepresidente asumirá Mario Venegas (DC). Para los siguientes períodos, en tanto, el acuerdo establece que en 2019 y 2020 la Democracia Cristiana tomará la presidencia en la testera, cargo que cederá nuevamente al PS en 2021.

Comisiones

En el caso de las comisiones, el Frente Amplio pactó la presidencia de 22 de las 24 áreas, las que se repartirán durante los cuatro años de legislatura.

Para este primer periodo (2018), una de las principales cartas del bloque, Giorgio Jackson, habría optado ceder Hacienda por presidir Ciencia y Tecnología a fin de tener más presencias de parlamentarios del bloque en distintas comisiones. De esta forma, junto con el ex líder estudiantil, el conglomerado presidirá también Relaciones Exteriores con Vlado Mirosevic, ya confirmada, mientras que el Partido Humanista tendrá su representante con Pamela Jiles en Familia, presidencia que se definiría a las 17:15 horas.

El PC en tanto tendría dos importantes comisiones a cargo: Constitución y Derechos Humanos, la primera con Hugo Gutiérrez y la segunda con Carmen Hertz liderando las instancia. 

La Democracia Cristiana ya ratificó su cupo en Hacienda (Pablo Lorenzini), en Seguridad (Iván Flores) y Pesca (Gabriel Ascencio). El PS estará en Trabajo (Gastón Saavedra), Salud (Juan Luis Castro) y Gobierno (Daniella Cicardini), entre otros.

Las comisiones de Defensa, Obras Públicas, Salud, Trabajo, Economía, Bomberos y Control de Sistema de Inteligencia ratificarán sus presidencias a partir de las 15:45 horas.

Continuando con la jornada, a eso de las 16:30 horas, se reunirán las comisiones de Medio Ambiente, Minería, Vivienda, Derechos Humanos y Pesca, en sus respectivas salas. Finalmente, a eso de las 17:15 horas, se constituirán las comisiones de Familia, Ciencias, Zonas Extremas, Seguridad Ciudadana, Cultura, Desarrollo Social y Recursos Hídricos, en sus respectivas salas.

Senado

En el caso del Senado, la presidencia cayó sobre el socialista Carlos Montes, mientras que la vicepresidencia estará en el independiente Carlos Bianchi.

Se estima que luego del período 2018, en 2019 el cargo de la presidencia lo tendría la DC y en 2020 y 2021 el PPD. Sin embargo, este acuerdo sigue en duda por problemas al interior del PPD, partido que no tendría acuerdo respecto a sus cartas para la presidencia.

Para las comisiones, las negociaciones permitieron que la Nueva Mayoría opte quedar al mando en áreas de importancia como Hacienda con Juan Pablo Letelier (PS) a la cabeza y con la propuesta de Carolina Goic (DC) en Trabajo. También estaría zanjado Guido Girardi en Salud  y Yasna Provoste en Educación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País